Para nadie es un secreto que los perros son los animales que forman un vínculo más estrecho con sus cuidadores a tal punto que se han viralizado videos de caninos que lloran en la tumba de sus dueños fallecidos. Pero muchos se preguntan si esto es posible, si ellos pueden recordar para siempre a las personas. Pues expertos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, hicieron un experimento con estos animales y evaluaron ejercicios de memoria, razonamiento lógico, exploración, entre otras cosas. Aquí le contamos que determinaron.
El estudio reveló que los perros tienen muy buena memoria, lo que les facilita la supervivencia pues pueden recordar dónde está su comida, su agua y de qué peligros deben esconderse. Pero lo mejor fue que concluyeron que estos peludos recuerdan perfectamente a sus dueños (incluso después de muertos).
Todo esto se debe a que los perros tienen memoria asociativa, lo que significa que relacionan ciertos estímulos, como sonidos, olores o imágenes, con otros eventos o comportamientos. También en el cerebro de los perros está el núcleo caudado, área que es activada por el olor de una persona familiar.
Por otro lado, la Universidad de Estocolmo, también realizó un estudio y encontró que estos caninos tienen dos tipos de memoria, a corto y a largo plazo así como los seres humanos. La memoria a corto plazo o de trabajo les permite retener información durante un periodo breve de tiempo y suele durar un máximo de 2 minutos. Esta la utilizan para gestionar actividades de su vida diaria.
Mientras que la memoria a largo plazo está mucho más relacionada con su lado emocional, como por ejemplo recordar el olor o sonidos frecuentes de sus dueños. Por lo que lo más probable es que recuerden a quienes los trataron con amor y cariño durante toda su vida.
| Ver también: El mágico río en medio de bosques de bambú que queda a solo dos horas de Bogotá