El 20 de diciembre de 2023, aún con Jorge Iván González a la cabeza, el Departamento de Prosperidad Social (DNP) anunció que habían comenzado a realizar un estudio de prefactibilidad, es decir, análisis preliminares, para la estructuración de un proyecto denominado Tren del Catatumbo, el cual tenía como objetivo conectar a Norte de Santander con el corredor férreo central, un tramo de 522 kilómetros que conecta el interior del país con la zona caribe.
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El consorcio contratado para los estudios Agrupación Profesional de Consultores y Asesores (APCA) está conformado por experimentadas firmas de españoles, ingleses y colombianos como Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio, con experticia en distintas disciplinas que se ocuparan de los diferentes componentes del proyecto cuya inversión alcanzaría los $ 3,06 billones.
El nuevo director de Planeación, el ex senador Alex López lo asumió como propio y estuvo socializándolo en Norte de Santander. Reunió a los alcaldes de 8 municipios por los que pasaría el tren y al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, mismo que recibió hace pocas semanas al hijo del multimillonario Warren Buffet en su Departamento, para anunciar que en octubre estarán listos los estudios de prefactibilidad y que la idea es que para 2042 tenga la capacidad de movilizar una carga de 2,62 millones de toneladas.
“El @DNP_Colombia presentó a las autoridades de Norte de Santander el avance de los estudios de prefactibilidad del proyecto Tren del Catatumbo con el que el Gobierno Nacional pretender unir al departamento con la Costa Caribe por vía férrea”https://t.co/i4Y2z8Q1cK
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) March 28, 2024
El que López Maya se haya apropiado del proyecto es garantía de que esta seguirá en firme como parte de la estrategia de Petro de conectar el país por vía férrea y descongestionar las carreteras de camiones y tractomulas, grandes consumidores de gasolina.
Todo esto estaba enmarcado en la gran apuesta del presidente Gustavo Petro de revivir el transporte ferroviario en Colombia, para lo cual ya avanzó conectando la línea férrea Dorada/Chiriguana con el corredor Chiriguaná/Santa Marta, por donde ya se están moviendo diariamente bultos de café.