Desde que alcanzó un 47,09 % en abril de 2023, la más alta de los últimos años, la tasa de usura ha ido a la baja de forma exponencial llegando a quedar en 33,09 % para abril de 2024. Esta cifra representa el límite máximo que una entidad financiera puede cobrar por intereses sobre un préstamo. Cada una puede jugar con sus tasas, pero siempre tienen que estar por debajo de este límite.
Para el mes de marzo, hay dos entidades con intereses superiores a este porcentaje y ambas corresponden a grandes almacenes que tienen en su portafolio los servicios financieros. La primera es Falabella, propiedad de la familia Solari de Chile y la segunda es el Éxito, recientemente adquirido por la familia Calleja de El Salvador. Con corte al 15 de marzo y según la Superintendencia Financiera, ambas cobran el 33,2 %, lo cual supera la usura de abril, por lo que tendrán que bajar sus tasas obligatoriamente para estar en el límite.
Otras entidades que se acercan a la usura son el Banco Popular del Grupo Aval, Bancien (antes Credifinanciera) y el Banco W, una entidad caleña asociada a la red internacional Women's World Banking. La primera cobra el 33 % y las otras dos el 32,3 %. También superan el 31 % GNB Sudameris de los Gilinski, el brasileño Itaú y Bancolombia.
Caso totalmente contrario es el del Banco Agrario, la entidad financiera estatal que se coloca como la única con tasas de interés inferiores al 20 % (19,4 %) y, por tanto, como la más lejana a la tasa de usura. También se destacan Coopcentral, Coltefinanciera y el ecuatoriano Banco Pichincha con 20,9 %, 22,4 % y 24,5 %, respectivamente.
También le puede interesar: Un banco colombiano se coló entre los cinco más valiosos de Latinoamérica