Ecopetrol con Felipe Bayon en la presidencia estaba desarrollando dos proyectos de fracking con Exxon Mobil en los yacimientos no convencionales de Kalé y Platero, ubicados en el Valle Medio del Magdalena, en el municipio de Puerto Wilches (Santander), cuando ganó las elecciones Gustavo Petro con su discurso anti extractivista y de protección ambiental. A pesar de que Bayón sobrevivió un año como cabeza de la petrolera, el experimento quedó casi de inmediato enterrado, al tiempo que en Colombia tomó fuerza la Alianza Colombia Libre de Fracking.
En esta alianza que junto a cientos de organizaciones sociales estaba entre sus coordinadora Lilia Tatiana Roa, una experta en petróleo de la Universidad Industrial de Santander, que se volvió ambientalista y que durante treinta años estuvo al frente de la Fundación Censat Agua Viva/amigos de la tierra. Gustavo Petro la conoció en la cruzada anti fracking que derivó en la Ley que prohíbe el fracking en Colombia aprobada en el congreso el 18 de abril del año pasado.
Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Puede también interesarle La alianza que frenó la obsesión de la ministra Suárez por el fracking
A comienzos del año Lilia Roa fue nombrada viceministra de ordenamiento ambiental en el Ministerio del medio ambiente y cómo si fuera poco acaba de entrar a la Junta de Ecopetrol. Lo paradójico es que uno de los principales ingresos de Ecopetrol es la explotación de petróleo con fracking, eso sí, no en tierra colombiana, sino en Estados Unidos donde tiene una exitosa alianza con la Occidental Petroleum en la cuenca Permian entre Nuevo México y Texas.
En su informe gestión a la Asamblea que duró 7 horas este viernes 22 de marzo, el Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa mencionó la rentable alianza con la Oxi que a punta de fracking le entregó a la petrolera el 10% de los ingresos el año pasado y no dio señales de considerar acabar con exitoso matrimonio que por ahora tiene vigencia hasta el 2025. Sin embargo la decisión el Presidente de tener a una activista como Lilia Roa en la junta directiva es un mensaje cargado de significado. (Una nueva junta de Ecopetrol definirá si mantiene o no el buen negocio de fracking en Estados Unidos).
Con la llegada de la viceministra de medio ambiente Lilia Roa y el de trabajo Edwin Palma al organismo rector de la petrolera estatal, el gobierno Petro estaría violando las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que si bien no son vinculantes según la Corte Constitucional colombiana si forman parte del cuerpo de buenas prácticas internacionales que el país se comprometió cumplir cuando se protocolizó su entrada a la organización con sede en Paris.
Quien tendrá la cara en la Ocde es el representante de Colombia Luis Fernando Medina, uno de los economistas más cercanos a Petro junto con el Ministro de hacienda Ricardo Bonilla y el viceminsitro Diego Guevara -egresados de la Universidad Nacional- El combo de economistas top de Petro empoderados y trabajando juntos/
De la primera junta directiva del gobierno Petro, una plancha postulada por el entonces Ministro de hacienda José Antonio Ocampo sobreviven la ex presidente de la Cámara de Comercio Mónica De Greiff –muy cercana al Presidente Ernesto Samper-, el economista Luis Alberto Zuleta catedrático en la Universidad de Los Andes y Gonzalo Hernández el viceministro técnico de Ocampo quien renunció con él, en abril del año pasado.