En solo 14 años de historia, Xiaomi, empresa china pensada para fabricar teléfonos celulares y artículos para el hogar, se ha convertido en una de las compañías de tecnología más importantes a nivel mundial compitiéndole de tú a tú a otras más antiguas y tradicionales tanto de su propio país como extranjeras.
Su llegada a Colombia se dio recién en 2018 ofreciendo inicialmente teléfonos inteligentes y luego pasando a ampliar el portafolio con relojes, tabletas y hasta patinetas, siempre destacándose por ofrecer precios que pueden ser considerados baratos.
Llegaron a competirle a gigantes de la tecnología como la estadounidense Apple y la surcoreana Samsung y rápidamente, justamente gracias a los precios bajos, se han convertido en la marca favorita de los colombianos a la hora de comprar un celular. Ya en 2022 se habían convertido en la líder del mercado logrando ocupar el 26,2 % del mismo y dejando a Samsung con el 23,9 %.
Sin embargo, el salto definitivo lo dieron en 2023, año que cerraron con el 30 % y vendiendo poco más de 2,6 millones de celulares, 800 mil más de los que vendió Samsung que ocupó el 21 %. Llama la atención que las cinco marcas que más vendieron el año pasado son todas asiáticas y que quitando a la surcoreana, todas nacieron y tienen su sede en China. Lenovo fue la tercera, Transsion la cuarta y Oppo la quinta. Apple no apareció por ningún lado, según la firma de análisis de datos Canalys.
Tal ha sido el crecimiento de Xiaomi a nivel mundial que ya se están metiendo incluso al mercado de los carros eléctricos, el cual es dominado por la también china BYD y por la estadounidense Tesla. Se espera que a finales de marzo su primer modelo comience a comercializarse en China para luego expandirse a otros horizontes.
También le puede interesar: Los tres celulares chinos que cada día se venden más en Colombia