Avanza proyecto de ley de abolición de la tauromaquia en Colombia

Avanza proyecto de ley de abolición de la tauromaquia en Colombia

Ha finalizado la Audiencia Pública del Proyecto de Ley 309 Senado – 219 Cámara “Por medio del cual se prohíben las corridas de toros en el país”

Por: Carlos Alberto Crespo Carrillo
abril 04, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Avanza proyecto de ley de abolición de la tauromaquia en Colombia

Ha finalizado la Audiencia Pública del Proyecto de Ley 309 Senado – 219 Cámara “Por medio del cual se prohíben las corridas de toros en el país”, otra más de las muchas Audiencias Públicas realizadas en este y otros Proyectos de Ley anteriores en muchos territorios de Colombia, convocada para el 21 de marzo de 2024.

La participación en esta Audiencia, como en todas, estuvo abierta de manera democrática e inclusiva para quien deseara intervenir. Sin embargo, solo se escuchó la voz animalista, debido al boicot del sector taurino a no participar, al mejor estilo de la rastrera estrategia de rompimiento del quorum de los sectores políticos declarados como oposición en el Congreso de la República, a todo proyecto de ley que está en contra de sus intereses y de su absurda consideración de que todo proyecto ajeno o en contraposición a estos intereses y privilegios que defienden, es un proyecto de la izquierda.

Para el caso del Proyecto de Ley en comento, siempre resaltamos que la defensa de los animales no tiene color político y es un asunto de ética y justicia que debe ser abordado por toda la sociedad, empero, desde un enfoque interespecie, que no privilegie a priori los intereses humanos en detrimento de los intereses de los animales de otras especies.

Algunas personas afines a la tauromaquia se inscribieron, pero no participaron, buscando generar caos en el orden y horarios establecidos para las intervenciones. Otra estrategia rastrera más, que a la postre, no les funcionó.

De esta manera, la ausencia del sector taurino en estos espacios de argumentación y exposición de sentires y pensares, es completamente infundada y absurda. Piden que se les escuche, pero no participan en los espacios para ello. Además, que, en sus medios de comunicación, se manifiestan contrarios al Proyecto de Ley usando argumentos sin sustento en evidencias basadas en datos verificables y demostrables.

Desde la ciudadanía contraria a las expresiones de violencia contra los toros y caballos, como víctimas de la tauromaquia, exigimos que si el sector taurino ofrece argumentos, que estos sean basados en evidencia y no solo palabras sin sustento. También invitamos al sector taurino, a que demuestre con evidencia que sustente e invalide si es el caso, los datos medibles y verificables expuestos por el animalismo, que han invalidado progresivamente todos los argumentos taurinos.

Las intervenciones ciudadanas en la Audiencia Pública se dieron desde diferentes sectores sociales, territoriales y etarios, resaltando las intervenciones de la población infantil, campesina y de personas en condición de desplazamiento forzado, manifestando su rechazo contundente a la actividad taurina. 

La ciudadanía habla. No es un secreto y también es medible y verificable, que la mayoría de la población colombiana exige el fin de la tauromaquia en Colombia y que el Congreso tiene el deber de actuar en consecuencia y aprobar sin mas dilación el Proyecto de Ley 309 Senado – 219 Cámara, aclarando que así la tauromaquia tuviera el beneplácito de las mayorías humanas, seguiría siendo una actividad inmoral e injusta, en tanto implica para su realización, la dominación, explotación y victimización de animales de otras especies, como ocurre con otras formas de presentación del especismo y que no cuentan -aún -con esas mayorías en el estado actual de la evolución moral de la sociedad humana.

Es mas que suficiente. Es tiempo de la abolición de la tauromaquia en Colombia y en los restantes 7 países que la desarrollan. Es tiempo de comenzar a avanzar en el reconocimiento pleno de las otredades animales y su inclusión en la comunidad moral y legal. Es tiempo de romper las cadenas de la esclavitud animal.

Resistencia Natural (REN) - Por una cultura de liberación animal

El siguiente es el enlace de la audiencia pública:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--