Uno de los mayores desafíos de Nubia Carolina Córdoba tras ser elegida gobernadora del Chocó es el de luchar contra la falta de acceso a servicios básicos en su Departamento, especialmente el agua, puesto que una parte importante de la población tiene acceso inadecuado a este recurso o directamente no tienen. Algo que choca con el hecho de que Colombia es de los países con más reservas de agua en el planeta.
Teniendo en cuenta esta problemática, a la Gobernadora se le vio muy contenta en el acto de inauguración de una gran planta potabilizadora en el municipio de Istmina, cuya construcción corrió por cuenta de la multinacional de bebidas Coca Cola, una de las diez empresas más valiosas del mundo y de la Fundación Solidaridad por Colombia, la cual fue fundada en 1975 por la exprimera dama Nydia Quintero de Turbay.
Realmente esta planta comenzó a funcionar en octubre de 2023 cuando el gobernador era Ariel Palacios, pero no fue sino hasta ahora, cuando ya puede operar con toda su capacidad, que se llevó a cabo el evento conmemorativo. En estos meses ha entregado más de 2 millones de litros de agua potable a la comunidad y se espera que procese cerca de 450.000 de litros al mes y cerca de 5,4 millones de litros cada año, los cuales beneficiarán a más de 1.300 familias de la zona.
Esto se da al tiempo que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, adelanta reuniones con las autoridades del Departamento con el fin de adelantar la construcción del Acueducto y Alcantarillado de Quibdó, una propuesta de Gustavo Petro desde su campaña presidencial y algo que fue detonante de un fuerte regaño público del Presidente hacia la Ministra durante el ‘Gobierno con el Pueblo’ que se llevó a cabo el 27 de enero de 2023.
También le puede interesar: El regaño público de Petro que puso a la Minvivienda a correr para construir al acueducto en el Chocó