Después de menos de un mes de que las empresas de telecomunicación pudieran comenzar oficialmente a ofrecer el servicio 5G en Colombia, la mexicana Claro ya está posicionada como la mayor dominadora del mercado, tal como había hecho durante la era 4G. En este tiempo han logrado instalar más de 900 antenas, las cuales representan casi el 90 % del total que hay en el país.
Pero, esto no lo han hecho solos, ya que han contado con la ayuda de un gran aliado que los ha acompañado desde su llegada a Colombia, primero como Comcel en 1994 y luego ya como Claro en 2012. Se trata de Nokia, la gigante empresa de telecomunicaciones y tecnología fundada en Finlandia hace más de 150 años que es manejada hoy en día por Pekka Lundmark a nivel global y por Paolo Veglio en el país.
Los finlandeses dominaron el sector de los teléfonos móviles durante la primera década de este siglo, llegando incluso a lograr un hito histórico al conseguir que uno de sus modelos, el Nokia 1100, se convirtiera en el dispositivo electrónico más vendido de la historia con 250 millones de unidades.
Sin embargo, su dominio comenzó a disminuir drásticamente con la aparición de los teléfonos inteligentes, sector que supo ser aprovechado por competidores como Apple o Samsung. Pero, a pesar de esto, se supieron reinventar y diversificar su modelo de negocio sin abandonar los teléfonos, los cuales comercializa ahora con la empresa HMD Global.
A través de una filial llamada Nokia Networks, la cual crearon en conjunto con la alemana Siemens, pero de la cual poseen actualmente la totalidad, se encargan de producir infraestructura para redes de telefonía móvil, así como provee equipos de comunicaciones móviles. Es decir, la instalación de las antenas 5G de Claro o, al menos de la gran mayoría de ella, corre por cuenta de los finlandeses, quienes ven a Colombia como un mercado importante.
También le puede interesar: Claro comenzó pisando duro con las 5G: es de lejos el que más antenas tiene