La fantástica aventura de Dragon Ball: cuando Akira Toriyama nos dio luz en medio de la oscuridad

La fantástica aventura de Dragon Ball: cuando Akira Toriyama nos dio luz en medio de la oscuridad

Si Toriyama pudiera interactuar con sus fans, le diríamos en nombre de todas las generaciones: "gracias por la fantástica aventura". Hasta siempre Akira-Sam

Por: Edison Fernando Garnica Bolívar
marzo 15, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La fantástica aventura de Dragon Ball: cuando Akira Toriyama nos dio luz en medio de la oscuridad

Como a la mayoría del mundo, la triste partida del legendario caricaturista y escritor Akira Toriyama impactó a muchas generaciones de jóvenes en Latinoamérica que crecimos viendo la trilogía de Dragon Ball, ya fuera porque unos tuvieron el privilegio de tener televisión por cable y otros porque aun tuvimos el beneficio de acceder al contenido ofrecido por Inravisión en el tiempo en que la derecha no habían acabado con la Televisión Pública en Colombia en su totalidad.

Para muchos de la generación de los 90-2000, el efecto boom de Dragon Ball tuvo una gran acogida, no solamente por el efecto global que tuvo en la moda entre los jóvenes, sino por el contenido mismo de la historia entorno a las aventuras de su personaje central Son Goku, un niño huérfano originario de la temible raza extraterrestre de los Saiyajin, quien conoce a la joven aventurera Bulma y junto a ella y a muchos amigos emprende una fantástica aventura en búsqueda de las codiciadas esferas del dragón, luchando contra diversas fuerzas malignas con éxito, desde bandidos locales, regímenes militares, peleadores profesionales de las artes marciales, criaturas mágicas malignas, hasta extraterrestres y seres de otras dimensiones.

En Colombia, la acogida de esta historia tuvo su auge en una época negra y oscurantista para muchos de nosotros. Para muchos, aquella época de los 90 y 2000 fue la más complicada y la más oscura que se pudo vivir en Colombia, porque en nuestra memoria aún se recuerda cuando se llegó a comer solo una vez en muchos hogares y aun sigue pasando; cuando la delincuencia común empezaba a aumentar a enormes proporciones con el desmedido crecimiento de las ollas, el sicariato y el secuestro; cuando la expansión de las guerrillas hacia las ciudades capitales era inminente y estos grupos estrenaba su propia versión del campo de Auschwitz en la selvas de la Amazonia con los prisioneros de guerra y rehenes políticos y civiles que tenían en su poder, en tanto que los paramilitares mantienen una cruzada caníbal por el control territorial en la costa atlántica,el magdalena medio y la región paisa; cuando las guerras entre los clanes criminales y los restantes carteles de la droga eran hábito diario en las áreas metropolitanas de Medellín y Cali. Casi olvido el hecho de que los grupos armados habían tomado de deporte el reclutamiento forzado de menores. De hecho, entre los 90 y los 2000 se registró una alta tasa de reclutamiento de menores, por parte de los grupos armados en general.

Así mismo, en aquella época, nunca se pensó que la guerra sucia seguía cobrando las vidas de quienes aún estaban en pie de lucha por construir un mejor país, como pasó en los 80. Nadie pensó que a la familia Calderón Alvarado la muerte en forma de falsos agentes del CTI les llegaría a su casa y dejaran huérfano a su hijo de año y medio. Tampoco se pensó que al Dr. Eduardo Umaña Mendoza la parca también habría de visitarlo a su oficina-casa para cobrarle ser el abogado del pueblo, como tampoco se pensó que llegaría tan lejos de llevarse a alguien tan amado y querido como Jaime Garzón. Incluso, términos internacionales, jamás se imaginó que un ataque mortal catastrófico como los ataques del 11 de septiembre podría ocurrir en un país como Estados Unidos

Adicionalmente, se menciona el hecho de que la negligencia en las escuelas públicas con temas de Bullying y violencia intrafamiliar eran, y siguen siendo, algo muy común en los hogares colombianos. Los niños, como alguna vez dijo el buen Jaime, "estábamos en medio de cuatro fuegos", la historia de la niñez en Colombia, en medio de un conflicto social y armado. Con todo y ello, muchos pudimos vivir la fantástica aventura, muchos usamos nuestra imaginación, jugamos a ser guerreros, villanos de aquel animé que caló en la niñez. Muchos dimos rienda suelta a la imaginación cuando dibujamos, pintamos, usamos un sinfín de colores para recrear a aquellos héroes del anime y manga japonés, fuimos tigrillos de papel y colores. Mantengo en mi memoria los innumerables recuerdos de cuando Dragon Ball era una hora sagrada para los niños de Lunes a Viernes en la tarde, de cómo una simple serie animada podía juntar a uno o varios niños para interactuar con la imaginación en momentos en que fuimos niños en medio de un ambiente socio politico y economico bastante hostil en aquellas epocas.

Incluso, en la actualidad, en el mes de la mujer, la Fantástica Aventura significó mucho para las niñas, pues cada una de ellas también pudo sentirse plenamente identificada con los personajes femeninos de la franquicia Dragon Ball. Al respecto Toriyama dijo en su momento "Todas las mujeres que dibujo tienen el mismo tipo de personalidad. No puedo dibujar chicas suaves. Solo sé como dibujar a las que tienen una voluntad fuerte ", con lo cual el mismo Toriyama nos quiso decir que al lado de un gran guerrero, hay una guerrera con el poder máximo, el de amar o ser la voz de la razón en medio del caos, sin importar las adversidades.

Dirán pues, que la televisión puede embrutecer, igual que hacen los medios de comunicación masivos como bien han dicho recientemente, pero tratándose de la infancia no existe tal cosa como el adoctrinamiento y el efecto de los mensajes subliminales si series como Dragon Ball, Pokemon, Digimon, Sailor Moon u otros animes tuvieron como fin transmitir mensajes titulados como "Mientras haya vida, hay esperanza" aunque bien los mismos tuvieron cierto contenido sutil y revelador el cual no era precisamente para los niños, pero bien fueron la esencia de la Fantástica Aventura. 

Lastimosamente, no todos entendieron a profundidad el contenido de cada uno de los animes mencionados, e incluso llegaron a ser marcatizados por solamente mostrar algo por fuera de lo que nos ha impuesto el establecimiento. Ejemplo claro, fue la campaña de difamación contra el animé en Colombia a mediados de 2002, justo en pleno inicio de la presidencia de Alvaro Uribe Velez, en el auge del oscurantismo de la censura, cuando desde el desaparecido DAS se llegó a decir que estos animes (muy en especial Dragon Ball, Digimon y otros) contenían mensajes subliminales alusivos al satanismo. Y como era de esperarse, el país camandulero hizo caso a esa campaña y comenzó la censura contra el animé en Colombia prohibiendo su difusión o su mención a nivel nacional, hasta tal punto de que se sacó del aire de los canales públicos inesperadamente. Lo que muy pocos supieron, es que esa censura contra Dragon Ball fue el inicio de lo que empezaría a hacer el DAS contra quienes se opusieran al status Quo y a las mal llamadas buenas costumbres, en lo que se conocería como las famosas "Chuzadas" . No lo entendía en ese entonces, pero hoy por hoy lo entiendo más que nunca, como muchos de nosotros.

He de precisar, que quienes crecimos viendo Dragon Ball también recordamos con el mismo anhelo otros programas infantiles como Oki Doki, Club 10, Los Dumis y otros que fueron vitales en el crecimiento emocional de cada niño en esa dura época para el país.

Si Akira Toriyama pudiera interactuar con los fans de su serie, más quienes vivimos en la Colombia de los 90 y 2000, cada uno le diríamos en nombre de las generaciones pasadas, presentes y futuras con cariño le diríamos: "Gracias por la fantástica aventura". Hasta siempre Akira-Sam. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--