Los alcaldes tienen sobre sus hombros la seguridad y la calidad de vida de miles de ciudadanos en cada municipio. Sin embargo, su remuneración está muy lejos de la paga de los congresistas y de los altos funcionarios del gobierno Nacional.
De lejos, el ingreso del alcalde mejor pagado del país, que es Carlos Fernando Galán, contrasta con el salario de alcaldes de municipios pequeños, como Leticia, San Andrés, Muzo, Aguadas, muchos de ellos ahogados por la violencia y presupuestos muy limitados
El ingreso de los alcaldes está relacionado con el tamaño del municipio, el presupuesto que manejan, el peso económico y la localización geográfica. Técnicamente, en el caso de los alcaldes, el Departamento de la Función pública maneja una escala de siete posiciones.
(Decreto 0293 de 2024)
Los que más salario ganan son Federico Gutiérrez en Medellín; Dumek Turbay en Cartagena, Alejandro Char al frente de Barranquilla, Jaime Andrés Beltrán en Bucaramanga son los mandatarios locales que más sueldo ganan con algo más de 23 millones.
Al alcalde de Bogotá, excepcionalmente, se le suma una prima del 50% del ingreso, con lo que llegaría a tener un salario de $35 millones de pesos. Igual sucede con los gobernadores, cuyo ingreso está en relación a la categoría de sus departamentos, pero su escala es de solo cinco.
El salario de los alcaldes de municipios pequeños y en lugares apartados de las grandes capitales, que están en la sexta categoría llega solo a los seis millones de pesos.
Los sueldos en las Gobernaciones
Entre los gobernadores que tienen más alto ingreso, están Dilian Francisca Toro al frente del Valle de Cauca, Eduardo Verano de la Rosa en el Atlántico, Juvenal Díaz como gobernador de Santander, Jorge Emilio Rey al mando de Cundinamarca; Andrés Julián Rendón en Antioquia y Yamil Hernando Arana al frente del departamento de Bolívar. Todos ellos están el grupo de mandatarios que tienen un ingreso mensual de $ 23.836.104.
(Decreto 0293 de 2024)
Luego siguen los departamentos primera categoría que son Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Magdalena, Tolima, Cesar, Boyacá, Huila, Meta, Caldas, La Guajira, Sucre y Risaralda. Su salario mensual de $20.196.617.
Los gobernadores que menos ganan están en la cuarta categoría, en la que tienen un ingreso mensual superior a los 16 millones, entre los que están los de Chocó, Caquetá, Amazonas, Putumayo.