El pasado día 9, en la ceremonia de entrega de premios de la edición 27 del Festival de Cine de Málaga, se alzó con la BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA el colombiano Juan Carlos Martínez por su trabajo en "Golán", dirigida por Orlando Culzat, originario de Cali, quien recogió el premio en la gala.
En el certamen la BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, el premio más prestigioso fue para el film mexicano "Radical", de Christopher Zalla. Este evento, que celebra y promueve el cine en español, es un escaparate importante para las producciones iberoamericanas, y este año ha sido testigo de un reconocimiento destacado para el talento colombiano.
El estreno mundial de "Golán" tuvo lugar el 5 de marzo en el marco del festival. Desde entonces, las reacciones han sido abrumadoramente positivas, tanto entre el público como en la prensa especializada. Según Culzat, el director, "La acogida fue muy buena, a la gente y a la prensa les gustó muchísimo, no hemos recibido buenos comentarios".
La trama de "Golán" sumerge al espectador en el mundo tumultuoso de Pedro, un joven de 15 años que se enfrenta a la muerte por primera vez a través de su abuelo. Este evento desencadena una serie de acontecimientos que llevan a Pedro y su familia a una odisea emocional y existencial, refugiándose en su casa de campo mientras son acosados por los fantasmas del colapso financiero y emocional.