Thomas Greg & Sons nació en 1960 como representación de la británica Thomas de la Rue, una de las compañías de impresión más antiguas del planeta, la cual llegó a hacer los documentos oficiales de la realeza de su país. Pero, no fue sino hasta 1991 que su fundador, Gregorio Bautista, consiguió comprar la operación y darle rienda suelta a la compañía que hoy es famosa por el pleito que está protagonizando con la Cancillería por cuenta de la impresión de los pasaportes y que es manejada por sus hijos, Felipe, Camilo y Fernando Bautista.
Sin embargo, su sede no se encuentra ubicada en Colombia y en términos estrictos tampoco está en Reino Unido. Sino que, por el contrario, está en una isla del Canal de la Mancha conocida como Guernsey, la cual, si bien le pertenece a la corona británica, tiene una jurisdicción independiente y no le pertenece a dicho Reino.
Este territorio es considerado como un paraíso fiscal, es decir, aquel que es amigable en materia de impuestos con los ciudadanos y las empresas que se domicilien con la particularidad de que se les guarda el secreto bancario.
¿En qué va el pleito por los pasaportes?
La pelea en los estrados judiciales entre el Gobierno y esta compañía sigue caliente, aun sin Álvaro Leyva como protagonista, puesto el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, va a seguir por la misma línea de no firmar ningún contrato con ellos hasta que no sean estudiadas 550 observaciones. Ante lo cual, la propia compañía pidió explicaciones y aseguró que está preparando una nueva demanda, puesto que dicho contrato ya había sido adjudicado por el exsecretario general de la entidad, José Antonio Salazar.
Esta es una situación inédita para la compañía que llevaba años ganándose sin ningún tipo de problema las licitaciones para la impresión de los pasaportes e incluso las de los tarjetones electorales durante el Gobierno Santos.
También le puede interesar: El pasaporte colombiano uno de los más débiles de América Latina, el chileno es el campeón