Mientras avanza en el Congreso el trámite de la Reforma a la Salud, el Gobierno, a través del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, y el recién nombrado superintendente Luis Carlos Leal buscan materializar las transformaciones planteadas en las EPS y hospitales controlados por el gobierno. Para las EPS se da un caso similar respecto a las clínicas intervenidas por tener una presencia regional importante.
Las cinco EPS intervenidas en este instante son Savia, Asmet, Emssanar y Famisanar. La nueva EPS siempre ha estado bajo el mando del gobierno.
Elaboración propia
La historia de Asmet Salud, con una importante presencia en el departamento del Cauca intervenida por la Super Salud, en cabeza de Ulhay Beltran, es parecida a Famisanar , la sexta EPS con más usuarios en el país con poco más de 3 millones, al ser tomada por quejas de usuarios y mala administración. Cuando se intervino EmSSanar que tiene en su poder a 1,9 millones de usuarios del sistema se esgrimió los problemas financieros de la institución.
Con la reforma, el Gobierno tiene una poderosa herramienta para empezar a realizar ajustes en la prestación de servicios. Se trata de la Nueva EPS, manejada por uno de los alfiles de Petro quien lo acompañó como secretario de salud en la alcaldía de Bogotá: Aldo Cadena. Cadena fue nombrado recientemente presidente de ésta, la EPS más grande del país con más de diez millones de afiliados.
La Nueva Eps recogió a los damnificados de Saludcoop que terminó desfalcada por Carlos Palacino, quien acaba de ser condenado a 15 años de cárcel y una multa de 1.010 salarios mínimos. Palacino se entregó a finales del año pasado.
Sumando los usuarios de la Nueva EPS a los de las demás instituciones se tendrían 18 millones de afiliados a instituciones controladas por el gobierno, lo que equivaldría a un 36,7% del total de los cincuenta millones de la población vinculada a alguna EPS-, un universo importante para empezar a implementar los planes pilotos que tendrán impacto en el sistema de salud.