La paisa detrás de Kaba, una marca de cosméticos que le pisa los talones a L'oreal y Garnier

La paisa detrás de Kaba, una marca de cosméticos que le pisa los talones a L'oreal y Garnier

Luisa Chimá siempre tuvo un espiritu emprendedor y aunque inicio su negocio vendiendo vestidos de baño, encontró en los cosméticos la forma de vender millones

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marzo 02, 2024
La paisa detrás de Kaba, una marca de cosméticos que le pisa los talones a L'oreal y Garnier

En Colombia hay varias marcas de cuidado corporal que han comenzado a posicionarse a tal punto de competirle directamente a las grandes marcas como L’oreal, Garnier, entre otras. Kaba es una marca que se ha hecho reconocida principalmente por su loción astringente, sin embargo, en el catálogo de la marca hay más 30 productos. Aunque muchos pensarían que es mexicana, lo cierto es que es 100% colombiana.

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Historia de Kaba

Esta marca nace del espíritu de emprendedor que siempre tuvo Luisa Chimá, una abogada paisa que inició vendiendo vestidos de baño en el sector de 'El hueco', en el centro de la capital antioqueña. Paso de este punto a tener su propia planta de producción en Guarne y a vender cerca de 2 millones de productos al año, esto a corte de 2022, en diferentes países. 

Aunque su primer emprendimiento fueron los vestidos de baño, el éxito le llegó con unos bronceadores que hizo por necesidad.  

Su trabajo como modelo de fotos para catálogos la había acercado a varias personas, de hecho, fueron modelos de Medellín y otras mujeres las primeras que decidieron probar sus productos y luego darles una visibilidad. 

Era 2014 y con una semana vendiendo sus bronceadores superaró los ingresos que tuvo en tres meses con sus trajes de baño. La publicidad que le hicieron algunos famosos en redes sociales, le ayudaron a vender por Facebook, Instagram y Whatsapp, siendo una de las primeras mujeres en adaptar este modelo de negocio. 

Una de las actrices que más le dio visibilidad a su marca y a la que Luisa hoy agradece profunda es Valentina Lizcano, reconocida principalmente por su papel en Aquí no hay quien viva. La actriz compartió un video hablando de los bronceadores D’Luchi, aseguró que nunca se había bronceado tan rápido e inmediatamente los mensajes de Chimá estuvieron a punto de reventar.  

Consolidación de D'Luchi y las demás marcas

Luisa Chimá se dio cuenta de que su verdadero emprendimiento eran los bronceadores y no los vestidos de baño y dar ese paso no fue fácil, sin embargo, ella entendía que era lo correcto para poder construir una empresa, misma a la que ha aplicado mucho de lo que aprendió en sus años de estudio en Derecho, aunque nunca ejerció como abogada. 

Con apenas 33 años, Luisa Chimá ya es la directora ejecutiva de tres marcas de cuidado personal que nacieron en el ecosistema digital: D'Luchi, una marca de bronceadores y productos relacionados; Kaba, enfocada en lo capilar y La Receta CBD, una apuesta por explorar los beneficios del cannabis. 

Con los bronceadores que empezó haciendo en la casa de sus abuelos surgió lo que hoy es la planta de producción en Guarne, Antioquia, que emplea a alrededor de 150 personas, además de los vendedores en los puntos de venta que hay en Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín. 

Con el desarollo de D’Luchi fueron apareciendo marcas como Kaba, su segundo y más exitoso emprendimiento. Con ambos productos elaborados con base de cafeína incursionó en el cuidado de la piel y capilar.  

D’Luchi nació en 2014 y Kaba terminando 2015, La Receta CBD, su más reciente empresa, llegó más adelante en 2017-2018, después de que se casó, pues en este proyecto trabajan juntos.

Las redes sociales sin duda catapultaron su negocio, pero Chimá también se le atribuye a la confianza de los distribuidores, que llevaron a D'Luchi y a Kaba a todo el país. Esto se sumó a las recomendaciones que hacían influenciadoras de belleza y cuidado personal. Así, la marca empezó a crearse una imagen ante el público. 

Hoy las marcas de Luisa Chimá son una de las más reconocidas del país y del país azteca, allí se encuentra en tres ciudades; Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Además, exporta sus productos a varios países del mundo.  

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