Por tres años consecutivos, la Fundación Valle del Lili, hospital ubicado en la ciudad de Cali, fue reconocido como el mejor de Colombia por la revista estadounidense Newsweek, la cual, además, lo volvió a incluir entre los mejores 250 de todo el mundo en una clasificación que fue liderada por la famosa Clínica Mayo y en la que predominan los centros de salud estadounidenses.
Para llegar a esta conclusión, la revista recopiló datos de 2.400 hospitales ubicados en 30 países alrededor del mundo. Realizaron una encuesta con más de 85.000 expertos médicos y evaluaron datos públicos sobre la satisfacción de los pacientes, higiene, proporción pacientes/médicos y muchos factores más. Con todo lo anterior, la Fundación Valle del Lili logró posicionarse como uno de los mejores 162 hospitales del mundo, la misma posición que ocupó en 2023. En el 2022 fue colocado en la posición 149 entre los mejores.
Detrás de este logró está un gran equipo humano de 3.000 personas con 500 médicos apoyados por recursos con tecnología de punta y una cuidadosa administración, que ha estado bajo la dirección del médico caleño Vicente Borrero Restrepo desde 1991. Borrero había sido previamente director del Hospital Universitario del Valle Evaristo García e, incluso, llegó a ser Alcalde de Cali durante un año entre 1985 y 1986.
El director prepara su retiro después de dejar en lo más alto al hospital. Se perfila como su más segura sucesora la médica cirujana Marcela Granados especialista en medicina crítica y cuidados intensivos con Master of Management de la Universidad de Tulane (EE. UU.), quien se integró al cuerpo medico en 1992 y hoy es la directora médica y académica, nombrada subdirectora general y mano derecha del Doctor Borrero desde el 2018.
También le puede interesar: Los nueve hospitales en manos del Gobierno con los que Petro va a ensayar su Reforma a la Salud