El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) es una organización mexicana que desde 2002 trabaja para reducir la violencia en su país. Una de las acciones que llevan a cabo para la consecución de este objetivo es realizar clasificaciones anuales sobre las ciudades más violentas del mundo basados en la tasa de homicidios (cantidad de homicidios por número de habitantes), esto con el fin de evidenciar la problemática que se vive tanto en México como en toda América Latina, continente que suele tener más ciudades en la clasificación y alertar a sus gobernantes.
Recientemente, publicaron el ranking correspondiente al año 2023, en el cual, como es costumbre, predominaron las ciudades mexicanas. Sin embargo, Colombia también tuvo bastante presencia entre las que presentaron más homicidios por cada 100.000 habitantes.
En total fueron ocho las ciudades colombianas que fueron incluidas entre las más peligrosas del mundo, siendo Buenaventura, el distrito portuario del Valle del Cauca, la que apareció más arriba en la clasificación. La organización reportó 162 homicidios, los cuales, para sus 318 mil habitantes, representan una tasa de 50,94, dejándola en el puesto 24 del mundo.
Inmediatamente después en el ranking en la posición 25 aparece Sincelejo, la capital del Departamento de Sucre con una tasa de 50,65. Por su parte, el podio de Colombia lo cerró otra ciudad del Valle del Cauca. La capital, Cali, con una tasa de 45,86 homicidios ocupó la posición 29 del mundo.
Las otras cinco ciudades colombianas que están entre las más violentas del mundo según el CCSPJP son Santa Marta (tasa de 39,62 y la posición 38); Cartagena (37,52 y 42); Cúcuta (36,57 y 43) y, finalmente, la última del Valle del Cauca, Palmira. La capital agrícola de Colombia tuvo una tasa de 35,14 homicidios por cada 100 mil habitantes y ocupó la posición 44 del mundo.
Con ocho ciudades, Colombia fue el tercer país con mayor presencia en el ranking elaborado por CCSPJP. México fue el primero con 16 ciudades y Brasil el segundo con 10.
También le puede interesar: ¡Tenga cuidado, estos son los barrios más peligrosos de Bogotá!