La Cámara Colombiana de Infraestructura – CCI se creó hace más de veinte años cuando se juntaron cuatro gremios tradicionales del sector y nombraron como presidente a Juan Martín Caicedo Ferrer, exalcalde de Bogotá, exdirector de la Cámara de Comercio de Cali y presidente de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco. Desde este cargo, Caicedo Ferrer, se ha encargado de promover el sector, y en este gobierno de defenderlo en contra de medidas como no reajustar tarifas de peajes con IPC en 2023, o el decreto de liquidación de presupuesto asignado del año 2024 que omite la desagregación de $ 12,5 billones para asegurar los recursos de inversión de los proyectos a cargo del Invías y de la ANI.
En la Asamblea del jueves 22 de febrero realizada en el Club El Nogal, se escogió la nueva Junta Directiva de la CCI que incluye a 12 miembros, los cuales están divididos en cuatro grupos, que representan a proveedores, consultores, constructores y concesionarios. No hubo grandes cambios en su composición.
El primer grupo de proveedores, quedaron elegidos los mismos miembros que estaban desde el año anterior. Estos son Carlos Umaña socio de la firma de abogados, Brigard & Urrutia Abogados, María Juliana Mora la Vicepresidenta de Infraestructura de Bancolombia y Mauricio Sanz de Santamaría de Manufacturas de Cementos dueña de la marca Titán.
En el caso de los concesionarios, solo hubo un cambio, se mantuvieron Menzel Amín de la Concesión Autopista del Río Grande y propietarios de KMA Construcciones y Mauricio Ossa presidente de Odinsa (Grupo Argos), y entró Carlos Rosado, el barranquillero exdirector de Invias en representación de la firma española Sacyr.
Lea también: Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vías de Colombia
En el caso de los constructores, los elegidos fueron Andrés Largacha, CEO de Constructora Colpatria, Mario Huertas Cotes propietario de MHC Ingeniera, y Nicolás Jaramillo Vicepresidente de Proyectos e Inversiones en Conconcreto. Este último nombre se dio a conocer, luego de que los representantes de Conconcreto y Construcciones AR&S empataran en dos ocasiones, situación que se resolvió por medio de un método aleatorio.
Finalmente, los consultores elegidos para estar en la Junta Directiva de la CCI son Natalia Laurens de Sigma Gestión Proyectos, Argenilo Durán de Hidroconsulta y Héctor Salazar de Geonandina.
Juan Martin Caicedo como cabeza del gremio tiene que saber moverse con un gobierno que quiere cambiar la manera como las concesiones han funcionado en Colombia, unos ajustes que no van a resultar fáciles para las empresas constructoras de carreteras.