Si algún habitante de Marte, de esos que describe el escritor Ray Bradbury llegara a la ciudad de Cartagena en medio del cortejo fúnebre de Alexander Rojas Espejo, conocido por los ciudadanos de Loma Fresca y sus alrededores como el Chino Alex, pensaría que se trata de un gran líder militar fallecido en cumplimiento de su deber. “Es como lo hacían nuestros antepasados remotos”, recordó Lotzith Dyriánh (nombre del marciano).
¿Qué otra cosa podría ocurrírsele? Que es una antigua tradición de sociedades arcaicas ocupar a sus agentes en homenajes inútiles, paseando sus grandes motos policiales, vestidos con atuendos robóticos y cascos antimotines.
Luego, Lotzith desconcertado por el cortejo, buscará en su dispositivo electrónico incrustado en su único ojo, algún diario de la urbana. Su asombro será mayor. Se dará cuenta que sus primeras impresiones son erradas, falta grave a la recia y analítica personalidad marciana.
Alexander Rojas Espejo, entenderá, no es un alto militar, sino un joven de 23 años, “abatido” (así encuentra en algún medio) por miembros de la misma institución que cuidó el cortejo hasta su morada final en el cementerio del barrio Olaya.
Las técnicas de lectura marciana (el hallazgo podría ser de Bradbury) están relacionadas con las usadas por los glosadores antiguos. Viejos sabios que ante un texto obscuro, insertaban una pregunta, comento o explicación.
En su dispositivo (ya mencioné, incrustado en su ojo), seleccionó ELHERALDO.com, jueves 9 de abril de 2015.
TITULAR: Muere ‘Chino Alex’ la leyenda del crimen en el cerro de la Popa.
El marciano hace sus glosas al titular: ¿Cómo murió?, ¿Dónde las heridas?, ¿Cómo se hace una leyenda?
Luego aparece una foto tomada: “Por: Cortesía”, seguro el nombre de alguna amiga de la casa periodística.
El marciano avanza en la lectura y encuentra que el texto es escrito Por: REDACCIÓN, pero ve que REDACCIÓN no tiene apellido, el detalle es prescindible.
Escribe sus glosas entre paréntesis: “Murió enfrentándose a bala, en una escena cinematográfica (¿será que la Policía hará una película sobre su vida)” […] “El ‘Chino Alex’, de 23 años, según el coronel Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue neutralizado (eso quiere decir que a uno lo matan) luego de una persecución por las calles pedregosas (¿pedregosos? hay calles sin pavimentar en la metrópolis) y empinadas (claro si es loma) de Loma Fresca, en La Popa”. […]
Luego de leer toda la nota, en http://www.elheraldo.co/bolivar/muere-chino-alex-la-leyenda-del-crimen-en-el-cerro-de-la-popa-190837. El marciano se ocupa de dos párrafos y un relato que fueron entregados al periodista Redacción:
1. En algunas imágenes del 'Chino Alex', tomadas por la Sijín de las redes sociales (Ahí es que se la pasan, en el facebook), se le observaba en tono desafiante, generalmente, acompañado de una botella de licor o portando un arma de fuego.
Su pose, muy similar a la de un prospecto de gánster de películas gringas (Se deduce que la Policía ve mucha televisión gringa o el periodista Redacción), siempre aparecía complementada con un buzo o capucha, que solo dejaba ver un mínimo porcentaje de su rostro. (¿Qué películas de gánster ha visto la Policía? ¿Así se vistió en alguna ocasión Al Capone o Los Corleone?)
2. El coronel Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Mecar, dijo que fueron recibidas cerca de 1500 llamadas en la emisora institucional de la Policía Metropolitana, por parte de personas que felicitaron a la institución por el operativo en el que fue dado de baja el 'Chino Alex'. (¿Qué se siente recibir mil quinientas llamadas por la muerte de un joven gánster de 23 años?)
El relato es del Coronel Carlos Rodríguez:
"Una de los momentos más gratificantes me ocurrió, el pasado miércoles, cuando estaba cenando en un restaurante (¿En el Centro o en cercanías de Santa Rita? ¿No sería en una mesa de fritos?). Mientras estaba sentado en la mesa, la chef, que vive en Loma Fresca, me mandó a decir con el mesero que muchas gracias porque habíamos hecho una obra de caridad con el barrio (por eso ‘Hacer la caridad’ puede ser el nuevo slogan de la Policía: ‘matar por caridad’) Creo que, antes de que seamos nosotros quienes lo digamos, es más importante que sea la comunidad la que reconozca este logro (¿qué fue lo que se logró: la neutralización ?), puntualizó Rodríguez.
El padre Pachito Aldana, que falta hace en las faldas de La Popa, siempre dijo que un pandillero es engendrado por una sociedad mezquina y desigual como la nuestra, y que el gran camino de reconocimiento de estos jóvenes se los daba la Policía y luego los medios de comunicación.
Las pandillas y el crimen organizado siguen subiendo las lomas de La Popa. La emisora de la Policía sigue contando llamadas. Eso detectó el marciano, vía a Turbaco para reunirse con unos viejos parientes que hace siglos habitan entre nosotros.