Los pescadores del Pacífico están contentos, pero los ambientalistas no tanto. El choque se da por cuenta de que la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap) que depende del Ministerio de agricultura y acaba de firmar una resolución (la 0119 de2024) con la que actualiza las pautas para la pesca artesanal en Colombia.
¿Qué trae de nuevo esta resolución? Si bien con el decreto 281 de 2021 el gobierno Duque había prohibido la pesca de tiburones y rayas marinas en todo el territorio marítimo nacional, la nueva normativa (emitida en enero) hace una salvedad que es el centro de la controversia: de ahora en adelante los habitantes del Pacífico podrán “pescar” sin problema estas especies, siempre y cuando la captura sea fruto de un error. En otras palabras, la resolución descriminaliza la pesca de tiburones y rayas si es accidental y no intencional.
Por supuesto, este cambio en la normativa es tachado por algunos como absurda, por la imposibilidad que tendrán las autoridades de determinar si lo que encuentren ha sido resultado de pesca dirigida o de un accidente.
La polémica se da entre quienes ven en la pesca artesanal un derecho a la subsistencia de las comunidades del Pacífico (un ejercicio ancestral) y entre quienes ven en la nueva resolución una invitación a comercializar estas especies, agudizando su riesgo.
Por su parte, el Gobierno defiende esta decisión al considerar que es un reconocimiento a la soberanía alimentaria de ciertas comunidades, pues en algunas regiones del país son tradicionales los platos como el triple, el quíntuple o el Sietemares. El primero de ellos incluye toyo (tiburón pequeño), camarón y piangua; y en otras ocasiones la combinación es de camarón y calamar.
La discusión entre ambientalistas y pescadores inicia, y la normativa empieza a cambiar el panorama. Mientras tanto y amparados en la nueva resolución, con seguridad empezarán a aumentar los “errores” en la pesca de raya y tiburón.
También le puede interesar: El hijo del narco Rodríguez Orejuela que estaba detrás del comercio de aletas de tiburón a China