En los últimos años, el recaudo de los fondos de cesantías en Colombia ha crecido de manera exponencial pasando de $ 9,2 billones en 2021 a $ 11,7 billones en 2023. Ahora, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2024, se volvió a presentar una nueva disparada quedando en $ 13,9 billones entre los cinco fondos que hay en el país, Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia y el Fondo Nacional del Ahorro.
El rey indiscutible de las cesantías en Colombia es Luis Carlos Sarmiento Angulo con Porvenir, siendo la empresa con un mayor número de afiliados con poco más de 5 millones y un recaudo superior a los $ 5,5 billones en 2024, lo cual le alcanzó para superar con creces los $ 3,9 billones de 2023.
El segundo lugar lo ocupó otro fondo privado de capital colombiano, Protección. Este fondo es del Grupo Empresarial Antioqueño y tiene como mayor accionista al Grupo Sura, que hasta abril seguirá teniendo como presidente al abogado Gonzalo Pérez. Cuentan con cerca de 3 millones de usuarios y lograron un recaudo superior a los $ 4,2 billones, logrando superar los $ 3 billones de 2023.
El podio lo cierra el Fondo Nacional del Ahorro, entidad que hace parte del Grupo Bicentenario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de Laura Roa y que poco a poco ha ido acercándose a las otras dos gigantes. En 2024, el FNA logró superar por primera vez los $ 3 billones de recaudo y aumentó en 180 mil su número de afiliados llegando hasta los 1,8 millones.
Bastante más atrás se quedaron los dos fondos de capital extranjero que operan en el país. Por un lado, Colfondos del grupo chileno Hábitat recaudó $ 0,8 billones, apenas $ 0,2 billones más que en 2023. Por el otro, Skandia, de dueños chinos, recaudó casi $ 0,2 billones contando con menos del 1 % de los afiliados activos en el país.
También le puede interesar: Además del gobierno, ¿Quiénes son los otros dueños de Ecopetrol?