Este jueves 16 de febrero, el Congreso de la República de Colombia volverá a sesionar dando comienzo al segundo periodo de la vigente legislatura que terminará el próximo 20 de junio. De esta manera, varios proyectos que estaban en trámite volverán a ser debatidos y de una vez por todas se sabrá cuáles son aprobados y cuáles se quedan por el camino.
Hay tres proyectos en particular que son prioritarios para el Congreso y que son de especial interés para el presidente Gustavo Petro, ya que son las iniciativas a las que le ha puesto más empeño desde que comenzó su administración. Una de ellas es la Reforma a la Salud, la cual logró salir airosa de los dos primeros debates en la Cámara de Representantes y se alista para pasar el filtro del Senado. Las otras tienen en común un nombre propio, el de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y son la Reforma Pensional y la Reforma Laboral.
Esta última no ha salido todavía del primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero, en diciembre, la Ministra consiguió algo importante al lograr que fueran aprobados 16 artículos que incluyen los famosos recargos nocturnos y dominicales.
El Gobierno tiene su confianza puesta en la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien fue la coordinadora ponente del proyecto que se cayó en el primer semestre de 2023 y quien desempeña el mismo rol en el que está vigente. Sin embargo, también ha sido rápido a la hora de buscar respaldo internacional.
Tuvo oportunidad de reunirse con el togolés Gilbert Houngbo, presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de las Naciones Unidas encargado de los asuntos laborales, y lograr su respaldo hacia su proyecto.
#Atención🔴Expertos de la OIT apoyan propuesta de reforma laboral.
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) February 14, 2024
La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, destacó la forma como el Gobierno del Cambio quiere avanzar en sus compromisos en materias de trabajo y normas laborales.
Sigue👇🏾 pic.twitter.com/VtoHVseR0W
Mientras tanto, la ministra Ramírez sigue recibiendo críticas por parte de líderes sindicalistas que aseguran sentirse ignorados por su despacho. Tal es el caso de Miryam Luz Triana, una de las tres Presidentas que tiene la Confederación General del Trabajo (CGT), quien ya ha tenido varios encontronazos con la caldense.
También le puede interesar: El cuarto de hora de la dura Mintrabajo, una comunista lista a conciliar