El contador y administrador público Jairo Alonso Bautista acaba de ser nombrado director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en reemplazo de la veterana funcionaria Claudia Marcela Numa, una técnica que llevaba en la unidad de presupuesto desde el 2006 y en el 2019, en el gobierno de Iván Duque, con Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda, fue promovida a directora de Presupuesto.
Su solvencia profesional le permitió pasar la prueba del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y luego de su sucesor Ricardo Bonilla. Finalmente fue el fusible que terminó quemado con la crisis generada por las graves inconsistencias del Presupuesto 2024, puestas en evidencia por los medios de comunicaciones, que forzaron al gobierno a tener que corregir. El nuevo decreto de destinación de fondos proyectado por Numa, no dejó satisfecho al gobierno Petro y la renuncia se volvió inevitable.
El recorrido de Jairo Alonso Bautista en el gobierno Petro es el mismo de Daniel Rojas, nombrado recientemente director (e) de Planeación Nacional en reemplazo de otro veterano Jorge Iván González, quien también tuvo roces con el Presidente por defender criterios técnicos en temas presupuestales. Tanto Rojas como Bautista fueron parte de la Unidad Técnica Legislativa del senador Gustavo Bolívar en el 2019.
Ambos estuvieron en el equipo programático de la campaña presidencial de Petro y a la hora de formar gobierno tomaron, junto a Sebastián Caballero, las riendas de la SAE –Sociedad de activos especiales- un frente estratégico para Petro desde pretende distribuir bienes incautados al narcotráfico, para entregarlos a campesinos y a proyectos de economía popular.
Rojas fue nombrado Presidente y Bautista vicepresidente de la SAE donde este último trabajó hasta finales del 2022 y pasó luego a ocupar a la subdirector de sostenibilidad y desarrollo sostenible de la Dirección de Presupuesto del MinHacienda cuando Ricardo Bonilla asumió la cartera en reemplazó a José Antonio Ocampo en mayo del 2023.
Puede interesarle: Preocupaciones y tranquilidades de José Antonio Ocampo frente al gobierno de Gustavo Petro
A diferencia de Rojas, conocía con anterioridad a Gustavo Petro con quien también trabajó en la Alcaldía de Bogotá. Con este nombramiento realizado afanosamente se confirma la decisión del Presidente de irse rodeando de viejos conocidos para que lo acompañen en puestos claves y le sean funcionales a sus decisiones, sin mayores discusiones ni debates.