En julio del año pasado, Turquía renunció sorpresivamente a ser la sede de la cumbre de biodiversidad de las Naciones Unidas que se llevará a cabo a finales de 2024. Esto fue provocado por los terremotos que sufrió el país euroasiático meses atrás y que le imposibilitaban albergar un evento de tal magnitud. Teniendo en cuenta esto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se avispó y logró que nombraran a Colombia como sede, pero, con muy poco tiempo para organizarla.
Ya sabiendo que la COP16 se iba a realizar en territorio nacional, faltaba definir en qué ciudad. En total, el Ministerio de Ambiente recibió la candidatura de siete ciudades, entre las que se encontraban San Andrés, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Bogotá, Quibdó y Barranquilla. Sin embargo, solo dos pasaron el filtro de la ONU y quedaron entre las dos finalistas para albergar la cumbre, Cali y Bogotá.
Ahora resta elegir a una de las dos, cuestión que la propia Ministra aseguró iba a estar resuelta a mediados de febrero. Sin embargo, desde ambas ciudades desean que la respuesta sea oportuna, puesto que para un evento cuya organización suele ser de dos años, la ciudad escogida tendrá menos de ocho meses, teniendo en cuenta que esto implica un gran esfuerzo a nivel de logística, seguridad y, especialmente, de preparación para recibir a cerca de 12 mil personas.
Ambos alcaldes, Alejandro Eder y Carlos Fernando Galán, tienen a sus gabinetes corriendo y hablando de las razones por las cuales su ciudad debería ser la elegida. Ambas cuentan con la infraestructura necesaria y ambas tienen mucho para mostrar en materia de biodiversidad, justamente el foco de la cumbre, aunque Cali tendría una ventaja en ese aspecto, según expertos.
Carlos Vives se une a #BogotáEsCOP16. ¡Únete! Mira el video y comenta por qué Bogotá debe ser la sede de la COP16. Tu voz es importante. 🌎🇨🇴 #COP16 pic.twitter.com/jeME8hdvcW
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 14, 2024
Ellos lo saben y en todos los idiomas. Cali merece la #COP16 ayúdanos a compartir!!!
— Mábel Lara (@MabelLaraNews) February 14, 2024
Y que el mundo lo sepa #Capitalbiodiversa @MinAmbienteCo @susanamuhamad @alejoeder @UNBiodiversity @petrogustavo @DanielSamperO @gruponiche pic.twitter.com/qMfyICq2ar
Lo cierto es que ambas ciudades se verían beneficiadas, especialmente a nivel de turismo, sector que en la sucursal del cielo es liderado por Mabel Lara y evidenciaría un impacto que podría llegar a los USD 19 millones y una ocupación hotelera cercana al 99 %. Curiosamente, en la capital de Colombia es un caleño, Andrés Santamaría, uno de los más interesados en llevarse la COP16.
También le puede interesar: ¿Por qué Alejandro Eder dejó colar en la junta de Emcali a un alfil de exalcalde Jorge Iván Ospina?