Una grave denuncia están haciendo los personeros municipales de los departamentos de Atlántico y Magdalena en relación a la falta de giros de los recursos de funcionamiento de varias personerías.
De acuerdo con varios personeros que hablaron bajo la figura de anonimato para evitar represalias de las respectivas alcaldías que son las que giran los dineros manifestaron que: “Muchos personeros estamos sin recursos para el funcionamiento porque las administraciones municipales no han cumplido con la transferencia de Ley”.
Uno de los funcionarios del departamento del Magdalena nos dijo que las administraciones locales aducían que, “no les dejaron recursos, pero lo paradójico del asunto es que si tienen recursos y han celebrado contratos y convenios para celebraciones innecesarias”.
Asimismo, consultamos en el Atlántico y aseguran que, “varios alcaldes han tomado la excusa del carnaval para derrochar dinero, pero no nos pagan y las personerías tenemos que pagar nóminas y trabajar a diario, porque la gente llega primero a quejarse aquí antes de ir a la Policía o a la misma Alcaldía”.
Ante esta situación, contactamos a Daniel Arenas, presidente de Fenalper (Federación Nacional de Personerías) quien es personero de la ciudad de Bucaramanga quien afirmó que la situación en mención se está registrando también en los departamentos del Meta, Cundinamarca Santander, Boyacá, Cauca, Antioquía y la región Caribe.
“Hemos dialogado con el viceprocurador Silvano Goméz, y con la procuradora delegada Tatiana Oñate quienes han enviado unas circulares a los secretarios de Hacienda para instarlos al cumplimiento legal que tienen con las transferencias y el presupuesto de las personerías para su funcionamiento”, explicó Arenas.
Por esta situación, el directivo de Fenalper manifestó que los personeros pueden abrir investigaciones disciplinarias a los secretarios de Hacienda por la omisión legal del pago a las personerías Municipales.