En medio de las críticas hacia su gestión y de que le hayan renunciado varios de sus subalternos en el Ministerio de Agricultura como es el caso de Martha Carvajalino, de Mario Valencia, entre otros, la abogada bumanguesa Jhenifer Mojica encontró finalmente un motivo para sacar pecho. El cacao colombiano fue reconocido internacionalmente.
🥳 Una vez más, ganamos el premio internacional al cacao de exelencia en Ámsterdam!!! Felicitaciones a Workakao, por endulzar al mundo con el mejor cacao de calidad de Colombia desde #Guamal #Meta.
— J. Mojica (@jmojicaflorez) February 8, 2024
Sin duda el cacao San Vicente 51 y Arauquita 5, es el más sabroso del MUNDO… pic.twitter.com/WhDjRbms1S
Esto se dio en el marco de los premios Cacao of Excelence, los cuales son organizados por el programa que lleva el mismo nombre que está vinculado a entidades como la Alianza Internacional de la Biodiversidad y el Centro Internacional de Agricultura Tropical. El objetivo de ellos es empoderar a los pequeños agricultores de cacao e impulsar las practicas sostenibles durante la producción del mismo.
La premiación se lleva a cabo en Países Bajos y busca reconocer a los productores cuyo cacao sea de calidad superior. No otorgan un único premio, por lo que no se puede asegurar que el cacao colombiano haya sido seleccionado como el mejor del mundo, pero sí como uno de los mejores.
En total, fueron 50 los cacaos del mundo que fueron destacados por la organización, que, para hacer una clasificación más acertada optó por dividirlos en tres categorías, oro, plata y bronce. De los 50, solo 18 entraron a la codiciada franja de oro y uno de ellos fue colombiano. Se trata del cacao producido por la Cooperativa Workakao, ubicada en Guamal, Meta.
Sin embargo, hay un país de Suramérica que terminó mejor parado en la clasificación y es Brasil. Los vecinos tuvieron dos cacaos reconocidos dentro de la categoría de oro y otro logró entrar a la de plata. De igual manera, Perú también logró meter tres de sus presentaciones, dos en oro y una en bronce.
Otros países de la región con reconocimiento fueron Ecuador con uno en oro y otro en plata, Bolivia con dos en plata y Venezuela con uno en bronce.
También le puede interesar: El campesino del Meta que logró mandar su cacao a Alemania y Canadá