Aunque Diva Quintero pasó más de 10 años en el ejército y se retiró como veterana de guerra, al viajar a combatir junto a otros colombianos en Ucrania, Diva Quintero sólo tiene 20% de probabilidades de regresar con vida. Pero tiene que ir, no sólo por una convicción que la moviliza a participar en uno de los conflictos armados internacionales más importantes del momento, sino porque necesita plata.
Diva Quintero lleva más de 13 años luchando contra los efectos de una cirugía de polímeros mal realizada y su hija Vanessa, que se tuvo que ir a Estados Unidos, le ha mandado dinero para realizarse los tratamientos respectivos. Pero no le alcanza.
Así que viajando podría ganar un sueldo de alrededor de 3.000 euros mensuales, que le representarían 14 millones de pesos disponibles en Colombia (o casi) para poder seguir tratándose su enfermedad.
Quintero se retiró hace 8 años del ejército, había comenzado como suboficial y llegó a cabo primero. Pero el año pasado, aconsejada por sus amigos, decidió aplicar y enviar su hoja de vida para ver si era apta para combatir en Ucrania. En sólo media hora recibió la respuesta afirmativa.
La historia de Diva, la colombiana que viaja a combatir en la guerra de Ucrania https://t.co/GaCE0iv8MC @ELTIEMPO @ColombiaET @COL_EJERCITO #Ucrania #Guerra #GuerraEnUcrania #ColombianaEnLaGuerra
— John (@PilotodeCometas) February 7, 2024
Experta en guacharacas
Diva Quintero es una querida artista vallenata e intérprete de la guacharaca en la región caribe colombiana. Es oriunda de San Diego, Cesar, y desde muy pequeña se enamoró de los sonidos de la región. No fue fácil, pero su talento la destacó en un entorno donde este instrumento suele ser interpretado por hombres.
Estudió en el Conservatorio de Música de Ecuador y ha trabajado con Rafael Santos Díaz, uno de los hijos de Diomedes que se dedica a la música. Tocando este instrumento ha recorrido la Costa Atlántica, presentándose en diversas ferias de la región.
En Ucrania los militares colombianos son admirados por su talento y Diva Quintero confía que su experiencia en la fuerza y el hecho de ser una mujer que siempre se ha destacado en lo que se ha propuesto, la traigan sana y salva nuevamente a su país.