Recientemente, fue publicada una encuesta en la que Gustavo Petro logró una aprobación del 47,8 %, superior al 45,2 % que había presentado en diciembre de 2023, un resultado en contravía a otras mediciones. Esta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, fundada por Carlos Lemoine y ahora dirigida por su hijo, empresa elegida por el Presidente para realizar este tipo de mediciones y con la que se firmó un contrato de $ 373 millones a comienzos de año para la realización de 6.000 encuestas y 8 grupos focales.
Vea también: Los millones que gasta Petro con encuestas para medir su gobierno
En todas las campañas y desde la Alcaldía de Bogotá, Petro toma en serio las encuestas y las mediciones de opinión, aunque las lee en solitario, antes de reunirse con el estratega político Alberto Cienfuegos, a quien conoce de vieja data y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia Carlos Ramón González, actualmente su persona de mayor confianza en la Casa de Nariño, tanto así que fue el único invitado a la reunión privada con los Consejeros de seguridad del Presidente Biden. TRINO ENVIADO
Cienfuegos es barranquillero y ha sido profesor de la Universidad Javeriana, pero, lo que más lo caracteriza es una amplia trayectoria formando parte de diversas campañas políticas. Sin embargo, no ha contado con mucho éxito en ese aspecto.
En 2006, logró que Carlos Gaviria le ganara la consulta interna del Polo Democrático a Antonio Navarro Wolff para ser candidato presidencial, pero, luego no logró hacerle ni cosquillas a la aplanadora de Álvaro Uribe Vélez, quien fue reelecto con más del 60 % de los votos.
Posteriormente, en 2014 y en 2015, fue el estratega de las campañas de Clara López, primero a la Presidencia y luego a la Alcaldía de Bogotá. En una ocupó el cuarto lugar y en la otra el tercero, siendo derrotada por Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa, respectivamente. Un detalle no menor es que en 2014 sacó casi un millón de votos más que Peñalosa, pero un año después no pudo refrendar esta superioridad.
Más recientemente, Cienfuegos estuvo detrás, junto con el publicista argentino Ángel Beccassino, de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018 y, aunque terminó siendo derrotado por Iván Duque, el Presidente le mantuvo la confianza y ahora lo tiene como su principal analista de las encuestas que miden el clima de opinión respecto de la gestión presidencial y del Gobierno.