El pasado 22 de enero, la asamblea de accionistas de Tigo, empresa que le pertenece tanto a Empresas Públicas de Medellín (EPM) como a la luxemburguesa Millicom, acordaron la venta de toda la infraestructura pasiva de la compañía, es decir, las estructuras físicas con las que operan los servicios de telecomunicaciones.
Vea también: Se va la ficha de Daniel Quintero de la Junta de Tigo Une y siguen rodando cabezas producto de la crisis
Este acuerdo no tardó en hacerse efectivo, puesto que menos de 15 días después ya anunciaron la primera gran venta. La infraestructura pasiva de Tigo incluye más de 1.100 torres de comunicaciones inalámbricas, las cuales pasarán a ser propiedad de Kohlberg Kravis Roberts (KKR), una administradora de fondos de inversión y capital de riesgo con sede en Nueva York.
Esta empresa, que cuenta con dos CEO, los estadounidenses Joseph Y. Bae y Scott Nuttall, cuenta con varias filiales, entre las que se encuentra KKR Global Infrastructure Investors IV, la cual se dedica exclusivamente a realizar inversiones de alto impacto en el sector de la infraestructura.
No es la primera vez que esta compañía llega a Colombia, puesto que, en 2022, al comprar a la empresa de energías renovables británica Contour Global, se hicieron con la mayoría accionaria de dos termoeléctricas del país, Termoemcali y Termopaipa. De igual manera, a través de Alamo Holdco, de la cual tienen el 60 %, son dueños de Onnet Fibra Colombia, una empresa de fibra óptica.
Tigo y KKR llegaron a un acuerdo a largo plazo para que los estadounidenses compren las torres de comunicaciones y posteriormente procedan a arrendarle algunas a Tigo con el fin de que puedan seguir operando sus redes inalámbricas. Este es solo el punto de partida de la entrada de KKR al sector de las telecomunicaciones en América Latina, ya que planean hacerse con este tipo de infraestructura en varios países de la región.
Aún se desconoce tanto la cantidad de torres que les arrendarían posterior a la venta como el valor total de la misma.
También le puede interesar: Nada ataja a Claro como rey de las telecomunicaciones en Colombia con casi el 50% de los usuarios