Los drones diseñados para transportar personas y mercancías ya son una realidad y, en Colombia, el Eje Cafetero, más precisamente la ciudad de Armenia, es el primer lugar del país donde abre sus oficinas una empresa especializada en hacer autos voladores.
El responsable detrás de esta hazaña es John Jairo Flórez Ospina, un empresario colomboirlandés, radicado en la provincia de Guangzhou, que lidera la división latinoamericana de la empresa china Ehang.
Ehang se formó en 2015 y el primer vehículo de la marca se lanzó en 2016. Poco tiempo después, uno de sus primeros modelos, el Ehang 184, superó satisfactoriamente sus vuelos de prueba en Nevada (USA).
En los últimos años, la empresa también abrió su sede en España, país donde desde 2022 la Policía Nacional utiliza sus vehículos.
Ehang recientemente recibió la aprobación internacional para transportar humanos y mascotas. Además, también fue autorizada por el gobierno chino para que sus vehículos aéreos puedan funcionar como taxis autónomos.
El nuevo modelo del vehículo, llamado Ehang 216, fue develado en una presentación privada que se hizo con algunos funcionarios regionales y con el nuevo gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis. Allí se realizó el unboxing del dron, un evento donde se saca el vehículo de su caja y se presenta ante los asistentes.
Armenia, Quindío es el primer lugar de Colombia y de todo el continente donde la empresa Ehang abre sus oficinas. La presentación oficial de este vehículo y de la compañía que lidera Jhon Jairo Flórez, se realizará en esa ciudad y está planeada para el presente año 2024.