Por lo menos el 18% de los colombianos utiliza Spotify, tanto en su versión paga como en su versión gratuita y la aplicación a nivel mundial cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial. Somos el quinto país con mayor impacto para la marca en América Latina.
Pero desde sus inicios, la plataforma ha declarado no ser rentable. Según ellos, porque han gastado mucho dinero en promoción de artistas y en expansión a nuevos territorios. Actualmente tiene presencia en casi 180 países, entre los que se cuentan regiones tan alejadas como Madagascar, Bangladesh o las Islas Caimán.
Además, la creación del formato podcast dentro de Spotify aumentó el año pasado en un 47%, según explicó Víctor Carvallo, director regional de ventas de la marca, en una entrevista de Portafolio del año pasado.
Eso sin mencionar que parte del éxito de la plataforma en Colombia, está relacionado con que muchos artistas que lideran el panorama musical mundial y continental son de nuestro país, por lo que no tiene mucho sentido que la empresa haga una reducción de personal en esta región.
¿Pero entonces, qué tan viable sería una reducción del personal de Spotify en Colombia?
Así impactaría la crisis económica mundial en Spotify Colombia
La empresa estaría a punto de despedir por lo menos 1.500 empleados, por lo que lo más probable es que algunos de esos empleados estén en nuestro país. A nivel mundial, arrancaron el año con 200 trabajadores menos.
De todas formas, en muchos de los países en que está presente Spotify cuenta con personal especializado de la marca. Así que sería más probable una reducción de personal en mercados más pequeños que en nuestro país. Habrá que esperar al 2024 para ver qué tanto afectan los nuevos cambios a los empleados nacionales de la marca.
Curiosamente, las acciones de la empresa se dispararon luego de este anuncio. Otras empresas como Google, Netflix y Tiktok también están reduciendo su personal.
| No se pierda: Los precios de Netflix, Spotify y las otras plataformas que subirían ...