Las referencias a la cocaína en el cine y en la televisión son tan viejas como el propio producto o, por lo menos, como la popularización de este en lugares como Estados Unidos o Europa, algunos de los principales mercados consumidores. Pero todo cambia cuando se habla de Griselda, la serie del momento.
Producción inspirada en una figura del narcotráfico internacional, que encima es colombiana. Los gobiernos del país han hecho mucho para demostrar las virtudes del país y para mostrarle al mundo que sus historias de narcocrimen no lo definen.
Y esta relación entre Colombia y la cocaína, que incluso muchos extranjeros hacen a manera de chiste, le ha hecho mucho mal tanto a la imagen del país como a la de los ciudadanos honestos que han tenido que migrar de él para buscar un mejor futuro.
Así que el hecho de que Netflix encuentre formas cada vez más “creativas” de relacionar la cocaína con sus historias ficcionales de criminales colombianos, que la consumieron o la traficaron, puede terminar siendo una contribución a la estigmatización de los nacionales que están en otras partes del mundo.
Hace años, también habían colocado una promoción en la Gran Vía de Madrid que contenía un Pablo Escobar con la frase “blanca navidad”.
¿Cómo son las nuevas promociones de Netflix para la serie Griselda?
La última idea de la plataforma de streaming consistió en sacar a rodar un vehículo aspiradora, que va “limpiando” todo el polvo blanco que encuentra a su paso. Mejor dicho, se inventaron un camión cocainómano.
???????? pic.twitter.com/ryDvZFef8U
— Netflix France (@NetflixFR) January 30, 2024
Algunos usuarios de redes sociales consideran este detalle una genialidad, porque puede ser pertinente reconocer que la iniciativa tiene su cuota de ingenio.
El problema es que Colombia no sólo es el país de la cocaina, sino el país del café, del baile, de la diversidad cultural, de la amabilidad y de muchas otras virtudes que los gobiernos de los últimos veinte o treinta años han intentado de dar a conocer.
Así que lo que para algunos podría ser una excelente pieza de marketing, para otros podría transformarse en nuevas formas de agresión por parte de los extranjeros que creen que los colombianos sólo van a su país para traficar con esta sustancia.
Pero esta no fue la única publicidad escandalosa, hace cinco días la plataforma compartió una promoción grabada con una excavadora en las montañas españolas y que contenía la frase: "nadie mueve la nieve como Griselda".
| No se pierda: El trágico final de casi todos los hijos de Griselda. Solo sobrevive uno