Sobre la propuesta del presidente Petro de una sola personería jurídica para el Pacto Histórico

Sobre la propuesta del presidente Petro de una sola personería jurídica para el Pacto Histórico

El tiempo que se tiene para la construcción de PH en las principales regiones y localidades es de 2 años para empezar la primera etapa, hasta las elecciones de 2026

Por: Tiberio Gutiérrez Echeverri
febrero 05, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sobre la propuesta del presidente Petro de una sola personería jurídica para el Pacto Histórico
Fotografía: Presidencia de la República

Lo primero que tenemos que decir es que la recibimos con beneplácito y esperamos que se agilicen los mecanismos y los procedimientos para que la reunión de las 1.500 personas electas  del PH a las corporaciones públicas, tracen los derroteros del I Congreso del PH lo antes posible, habida cuenta de la necesidad de la unidad del aparato político del PH para acometer el respaldo a las reformas, organizar a las comunidades y movilizar a la ciudadanía en apoyo a los cambios democráticos , empezando por las reformas del gobierno: salud, pensiones, laboral, educación, justicia, minería, servicios públicos domiciliarios.

Lo segundo tiene que ver con delimitar los campos entre el carácter y la naturaleza del PH y sus diferencias con el Frente Amplio, en el sentido que el primero (PH), se refiere a las elecciones para Congreso, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales, mediante una lista cerrada elaborada mediante el mecanismo de una consulta popular realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil,  para escoger el orden de la lista con los candidatos más votados en la consulta popular; y el segundo (FA), tiene que ver con la consulta popular para escoger entre las precandidatos presidenciales de conformidad con un programa de gobierno unitario, y en FA para la movilización de masas, para las alianzas políticas en el trabajo parlamentario en el Congreso, Asambleas, Concejos y JAL, lo mismo que en la defensa puntual de las líneas generales del programa del Gobierno; el PH es un partido, y el FA es un movimiento de movimientos. Están ligados pero son distintos.

Tercero, los Estatutos del PH deben ser elaborados con un criterio amplio que permitan el juego de las identidades, tendencias y partidos políticos al interior del PH, pero tan ajustados a la realidad programática y política que lo resguarde de la indefinición funesta que permita a los oportunistas aprovecharse del partido para sus privilegios e intereses personales.

Cuarto, la dirección nacional, departamental y municipal, deben de ser confirmadas por asambleas populares municipales que a su vez conformen la dirección departamental  y luego éstas elegirán la dirección nacional, las direcciones municipales acogerán la directriz de la dirección departamental y las direcciones departamentales acogerán las orientaciones de la dirección nacional.

El congreso del PH aprobará los estatutos, (Carácter, Naturaleza, Principios, Estructura, Organización, Derechos y obligaciones, formación de órganos directivos y sus funciones, y normas de funcionamiento, normas para escoger candidatos a las corporaciones públicas, entre otros) la política de alianzas con el FA, el programa mínimo y el reglamento de bancadas.

El nuevo partido del PH será una confederación de movimientos y partidos unidos por un programa democrático y una sola personería jurídica, con vocación de poder y con trascendencia en el tiempo más allá de los eventos electorales, con una sola dirección colegiada nacional, departamental y municipal, con base en asambleas municipales, en los estatutos y en el programa común.

Cada movimiento, tendencia o partido, conserva su estructura y organización dentro del marco del PH, haciendo uso de la consulta popular en la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la conformación del orden de la lista cerrada a las corporaciones públicas y para la candidatura a la presidencia de la Republica.

No varía sino el mecanismo para escoger los candidatos a la lista cerrada y la personería jurídica única del Pacto Histórico, pues los demás partidos dejarían la suyas para adherir la del PH, lo que traería la disolución de la personería de todos los partidos de garaje que ha fomentado el Consejo Nacional Electoral con el fin de dividir al PH y para aupar los apetitos e intereses personales de los oportunistas de siempre.

Esta es el camino para continuar con el liderazgo del PH en la perspectiva de largo aliento de la organización, movilización y educación popular y con vistas puestas en el trabajo parlamentario y en las elecciones de 2026.

A la propuesta del presidente Petro del I Congreso Nacional del PH para pasar de ser una coalición electoral programática a ser un partido único de la izquierda en Colombia, es todo un paso de gigantes en el panorama político nacional, pero hay que aterrizarla poniéndole una fecha que no debe pasar del primer semestre de este año, teniendo en cuenta que se necesita con urgencia el aparato político unitario para acompañar con la lucha de masas los debates por las reformas y los cambios democráticos en el Congreso de la República.

El programa ya lo tenemos configurado en sus puntos fundamentales para la etapa de transición a la democracia popular avanzada, y solo falta retocarlo en algunos puntos concretos para llevarlo a la práctica, el cual deberá ser aprobado por el I Congreso del PH como partido político del cambio democrático.

En cuanto a la organización se refiere ya se cumplió el primer paso con la conformación de las listas cerradas para concejos y asambleas y JAL; con todos sus aciertos, errores y falencias que se tendrán que corregir para los próximos eventos electorales.

Lo primero que tenemos que hacer ahora para el Congreso es elegir las direcciones del PH en asambleas municipales para poder tener la dirección política unitaria que se encargue de dirigir el proceso del nuevo partido político PH en las regiones y localidades territoriales, con el criterio del trabajo de masas, la organización de los sectores populares, la movilización ciudadana, y la educación popular, y con la mirada puesta en las elecciones de 2026, con el fin de consolidar los cambios democráticos y avanzar en la construcción de la Paz con justicia social.

OTROS ELEMENTOS POSITIVOS QUE TRAE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE

Permite la participación del PH en las elecciones para Congreso en el 2026, en medio de la confrontación de clases con un Partido Unificado y una lista cerrada elaborada mediante consulta popular.

Los avales, la reposición de votos, la financiación estatal para los partidos, y el uso de los tiempos en televisión, serán administrados por la dirección nacional unitaria del PH en forma colectiva.

La libertad de tendencias dentro del marco del PH seguirá funcionando de conformidad con las líneas programáticas y con los requerimientos estatutarios, lo mismo que los métodos de trabajo de cada movimiento de acuerdo a las líneas programáticas y estatutarias del PH

En este sentido, el PCC y la UP tienen mayores espacios para trabajar dentro y fuera del PH, por su experiencia, capacidad teórica, política, programática y organizativa, situación que los llama a ser los dirigentes más esclarecidos del PH

Con el PH como partido unitario, el PCC y la UP tienen la ventaja de tener a su disposición el nombre del Presidente de la República, el partido del presidente, y la defensa del programa de gobierno, lo que abre espacios para la organización, movilización y educación de amplios sectores populares, y para el desarrollo y consolidación de un aparato político de masas no solo para las elecciones del 2026, sino para la creación de poder popular en las regiones y localidades, que asegure la continuidad y consolidación del proyecto político democrático.

El PCC y la UP tienen que aprovechas este espacio para crecer y desarrollarse orgánica y políticamente, ampliando la difusión del Semanario VOZ, y masificando y cualificando las escuelas políticas sobre programa, coyuntura política, táctica y estrategia, política de alianzas, trabajo de masas, y construcción de unidad popular y de poder local en los territorios.

Dentro del movimiento democrático hay que establecer la prioridad del movimiento sindical, movimiento estudiantil, mujeres, campesinos, indígenas, afrocolombianos, trabajadores del arte y la cultura,  desplazados y víctimas  del conflicto armado y social.

Todos los planes y programas del PH deben estar enfocados en ganar las elecciones presidenciales del 2026 y duplicar por lo menos el número de congresistas que hay actualmente, teniendo en cuenta que solo se tienen dos años y medio de trabajo.

Para eso hay que elaborar planes y programas de trabajo realistas, con metas definidas, responsabilidades claras, financiación oportuna y expedita, recursos físicos, logísticos y humanos a la mano, y con una evaluación permanente del trabajo realizado.

El tiempo que se tiene para la construcción de PH en las principales regiones y localidades es de 2 años para empezar la primera etapa, hasta las elecciones de 2026 para congreso y para presidente de la República, donde podremos medir la correlación de fuerzas para la continuidad del PH y del proyecto democrático en el gobierno, o para enfrentar el regreso de la oligarquía al poder.

Con los anteriores elementos debe ir el PCC y la UP al primer Congreso  Nacional del PH, como una fuerza política, programática y orgánica,  de clase, para contribuir en la construcción de la unidad y el poder popular en las regiones y localidades territoriales, por la Paz, la democracia y la justicia social.

Nota: “Si queremos ser Marxistas y sacar partido de la experiencia de las revoluciones del mundo entero, debemos esforzarnos por comprender en que consiste precisamente la originalidad de esta fase de paso y que táctica dimana de sus peculiaridades objetivas.”

Lenin. Cartas desde lejos. Tercera carta. Acerca de la Milicia proletaria. Zurich,11(24) de Marzo de 1.917.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--