En Colombia una gran parte de los libros que son consumidos por los lectores están bajo el sello de la Editorial Planeta, escritores colombianos como Mario Mendoza, German Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros, han sido publicados por la casa española. Esta reconocida editorial tiene sus orígenes en el país ibérico, lleva más de 70 años a la vanguardia de la literatura.
La editorial ofrece una gama de productos que van desde obras de carácter enciclopédico hasta grandes éxitos de la literatura mundial, comercializados a través de librerías y supermercados.
Historia de Editorial Planeta
En 1949, el señor José Manuel Lara Hernández funda en Barcelona (España) la Editorial Planeta, con el ánimo de promocionar autores hispanoamericanos en un momento en el cual predominaban las traducciones de autores extranjeros. Hoy es considerada la empresa insignia del Grupo Planeta, ha publicado alrededor de 6000 títulos pertenecientes a más de 1500 autores, la mayoría de ellos hispanos, y diversos sellos.
#TalDíaComoHoy del 2003, fallecía el editor José Manuel Lara Hernández, impulsor de la narrativa española y promotor de los Premios Planeta de Novela que creó en 1952. #EFEfototeca #literatura @edit_planeta pic.twitter.com/cvdD6CF237
— EFE LaFototeca (@EFELafototeca) May 11, 2019
Después de casi 20 años de posicionamiento en España, bajo el mando de José Manuel Lara Bosch la editorial decidió que era tiempo de expandir el negocio a otras naciones, fue así como vieron en América y, especialmente, en Colombia un foco para llegar a nuevos lectores.
| Vea también: Isaac Lee, el bogotano que manda en la empresa más importante de K-pop, la que maneja a BTS
A Colombia, la editorial llegó en 1966, durante el año anterior habían estado en trámites legales para que Planeta pudiese entrar en operación.
En un principio, la empresa actuaba como simple distribuidora de productos editados en España. Tímidamente un grupo de vendedores empezó a ofrecer al público colombiano obras a crédito como Reportaje de la historia y Forjadores del mundo contemporáneo.
Después se comenzaron a ofrecer algunos títulos de literatura, pero no fue hasta 1967 que se consolido el despegue de la editorial con la comercialización de las enciclopedias. En 1984, la empresa empieza a transformarse, paso de ser una simple distribuidora a editar obras de autores colombianos. Esto implicó un cambio de mentalidad empresarial, pues al mercadeo se le incorporó la función creativa propia de la edición.
La labor editorial se inició en agosto de ese año cuando se publicaron las novelas El mundo sigue andando, de Manuel Mejía Vallejo y Tuyo es mi corazón, de Juan José Hoyos.
La empresa inició un intenso programa de edición colombiana de autores internacionales. Durante este año, publicará cerca de dos libros semanales, lo que constituía un récord en la historia de las editoras nacionales.
Planeta Colombia tiene también una sólida colección de textos de consulta e historia, obras de lujo sobre arte y arquitectura regionales, así como libros prácticos y de autoayuda.
Homenaje a José Manuel Lara Bosch, el editor que llevó Planeta al futuro http://t.co/J2nFC8yuL2 pic.twitter.com/RrGj2pVMDJ
— El País Cultura (@elpais_cultura) February 1, 2015
Después de muchos años con presencia en el mercado colombiano, editorial Planeta decide apostarle a unos de los medios más significativos del país. En 2007, el grupo editorial selló la compra de la mayoría de las acciones (55%) de la Casa Editorial El tiempo (Ceet) por un valor de 165 millones de dólares cuando aún el medio pertenecía a la familia Santos. Además, hizo la adquisición del Canal City Tv con la compra de 40% de sus acciones. Con Lara como dueño de El Tiempo llegó el prototipo de diarios gratuitos al país y se instaló el periódico ADN.
El Grupo Planeta permaneció con la Ceet por seis años y en 2012 se la vendió a quien hoy es el propietario y accionista mayoritario, Luis Carlos Sarmiento Angulo. La venta de la casa editorial colombiana osciló los 257 millones de dólares.
En 2015, José Manuel Lara Bosch falleció, el empresario de 68 años luchaba contra un cáncer de páncreas que le fue encontrado en 2011, pero que según agencias de medios empeoró antes de su muerte.
| Le puede interesar: