Tras el fallecimiento de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, el pasado 20 de enero, se especuló mucho sobre quién iba a ser la persona elegida para ocupar la curul que quedaba vacante. Erróneamente, se dio a conocer que la nueva cara iba a ser la de Edwin Palma, actual Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, quien ocupó el puesto 25 en la Lista Cerrada y sin voto preferente que presentó el movimiento de Petro en 2022. No obstante, se pasó de largo a quien estuvo en el puesto 24 y a quien realmente le corresponde ocupar la curul, Ferney Silva.
Silva, quien es contador público de profesión y quien ha ocupado diversos cargos públicos en el Cauca, su Departamento, llegó al Pacto Histórico después de haber militado durante varios años en el Partido Liberal, donde se volvió cercano al actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Al haber sido colocado en el puesto 24 de la lista, el caucano sabía que era difícil alcanzar una curul, lo cual terminó de confirmarse tras las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022 en las que el Pacto Histórico se quedó con 20.
Después de esta esperada derrota, Silva continuó haciendo política en Cauca e incluso llegó a ser precandidato a la Gobernación en 2023. No obstante, el Pacto prefirió darle el aval a Juan Diego Castrillón, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones, siendo derrotado por Jorge Octavio Guzmán, cercano al excongresista Temístocles Ortega.
Ahora, varios meses después, Ferney Silva puede llegar finalmente a un cargo de elección popular. Esto debido a que a las personas que ocuparon los puestos 21, 22 y 23 de la lista cerrada ya les tocó entrar como relevos al Senado de la República. Primero entró Carlos Alberto Benavides para reemplazar a Gustavo Bolívar, quien era el 1 de la lista; luego entró Catalina Pérez como reemplazo de César Pachón, quien era el 17 y posteriormente le llegó el turno a Julio César Estrada, quien tuvo que entrar para ocupar la curul que dejo libre Roy Barreras, quien era el 5.
También le puede interesar: La cercanía de Piedad Córdoba con Chávez y Maduro que le costó su prestigio político