En un momento donde las competencias a nivel de selecciones están pausadas, la FIFA continua haciendo su trabajo y hace algunas semanas sancionó a varios equipos de la Conmebol por inconvenientes que hubieron en algunos partidos referentes a las eliminatorias sudamericanas. La selección Colombia no fue la excepción y recibió castigos monetarios, además de obligarla a llenar solo el 75% del aforo del Estadio Metropolitano en el próximo partido. La multa fue debido a algunas demoras en los encuentros y a actos racistas, situación que de repetirse podría ser más que perjudicial para el equipo nacional.
Las nuevas sanciones de la FIFA y por qué la selección Colombia tiembla
Según lo reveló Gianni Infantino, presidente de la FIFA, la entidad está pensando en endurecer las sanciones a las selecciones para el año 2024, sobre todo en los temas referentes al racismo dentro de los estadios. Así las cosas, el dirigente de la organización aseguró que “el equipo cuyos hinchas hayan cometido actos racistas y provocado el abandono del partido tendrá una derrota automática". Eso supone la perdida de los 3 puntos de manera inmediata y un golpe mortal de cara al Mundial 2026.
GIANNI INFANTINO DEFENDIÓ SU IDEA DE LAS DERROTAS AUTOMÁTICAS EN CASOS DE RACISMO ✊
— Diario Olé (@DiarioOle) January 22, 2024
El presidente de la FIFA propuso un castigo a los clubes cuyos hinchas cometan actos racistas en contra de los jugadores. Su sugerencia generó un debate en el mundo futbolero, en el cuál el… pic.twitter.com/bIxni2J3he
| Vea también: ¿Por qué el nuevo uniforme de Deportes Tolima se parece al de la selección argentina?
Ahora bien, lo que preocupa es que en la Conmebol es muy usual que los equipos reciban sanciones por actos racistas y todo por culpa de los hinchas. Por ejemplo, en el último informe de la FIFA concerniente a los castigos disciplinarios, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia fueron las selecciones que resultaron afectadas por dicha situación, aun cuando el castigo solo fue en el tema económico. Sin embargo, si eso se vuelve a repetir, los equipos ahora sí verían un golpe en la tabla de posiciones al perder los puntos. Ahora sí, a Jesurún y a la Federación, les tocó poner la lupa al comportamiento de los fanáticos.