Los gatos son animales con muchas cualidades y características especiales, desde su personalidad que es selectiva, su serenidad, hasta su elegancia nata. Pero fisicamate también tienen cualidades que para algunos resultan extrañas, una de ellas son sus largos bigotes o su lengua carrasposa. Esta última causa confusión para quienes tienen estos animales por primera vez. Aquí le explicamos todo sobre la lengua de los gatos.
La lengua de un gato está cubierta de papilas gustativas. Su parte central está recubierta de "papilas cónicas" compuestas de queratina, lo que le confiere una textura rugosa. También son sus papilas gustativas las que hacen que este animal tenga un paladar tan exquisito, debido a que sienten con mucha más precisión el sabor de cada ingrediente. “Las papilas cónicas” tienen forma de dientes de tiburón, como de pico y por eso se sienten tan extrañas al tacto.
Las razones de que su lengua tenga este tipo de papilas son varias, la primera es el aseo, gracias a la forma que tienen, al pasar la lengua por el pelaje, les permite acicalarse y retirar los pelos muertos que no han caído de su cuerpo. Su lengua funciona como un pequeño cepillo que ayuda a limpiar su pelaje. No obstante, también tiene otro tipo de funciones muy útiles para su supervivencia.
La primera es beber agua, utilizan su lengua para formar una especie de cuchara para aspirar la cantidad necesaria y llevársela a la boca. Las papilas gustativas de los gatos pueden distinguir más matices que las nuestras. De hecho, en términos generales, a la mayoría de los gatos les gusta la comida salada. Finalmente, cuando un gato se siente sobrecalentado, puede enfriarse y equilibrar su temperatura corporal jadeando.
| Ver también: La historia del gato que predijo más de 100 muertes en un sanatorio