Los Premios Óscar se realizaron por primera vez el 16 de mayo de 1929, en la ciudad de Los Ángeles y a lo largo de los poco menos de 100 años, que lleva esta ceremonia, se han premiado películas de diferentes partes del mundo. De momento no hay películas colombianas que se hayan ganado uno de estos reconocimientos, pero 2023 podría ser el año en que todo cambie, porque nuestro país va a competir con una película digna de ser nominada.
Se trata de El Otro Hijo, una descorazonadora historia que cuenta la historia de Juan Andrés, el hermano del propio director de la cinta Juan Sebastián Quebrada, quien murió en mayo de 2014, cuando cayó de un balcón en medio de una fiesta en Bogotá.
Entonces, Quebrada presentaba su primer cortometraje y estudiaba cine en Buenos Aires. Como era de esperarse, la historia lo partió al medio. Ahora, diez años más tarde, competirá en los Premios Oscar con este primer largometraje dedicado a su querido hermano.
Pero no es Juan Andrés el protagonista de la cinta, sino el dolor presente en la vida del ahora más recorrido cineasta. En una entrevista del diario El País se explica cómo la película hace hincapié en las formas apropiadas y no apropiadas de lidiar con un duelo.
En palabras de Juan Sebastián Quebrada, “se ha vuelto común pensar que tienes que guardar un luto eterno para honrar al que se va”.
AL AIRE/ “El Otro Hijo" es una película de Juan Sebastián Quebrada en la que él mismo cuenta lo que sucedió en su familia luego de la muerte repentina de su hermano.
— María Jimena Duzán (@MJDuzan) November 13, 2023
El temor de que su muerte no hubiese sido un accidente sino un suicidio alienta la película. #AFondo invitó a la… pic.twitter.com/d1tGxEXg2j
El apoyo de Caracol Televisión y Dago García Producciones
El Otro Hijo se ganó un premio de Proimágenes y se estrenó en septiembre en el festival de Cine de San Sebastián, donde recibió muy buena respuesta tanto de la prensa como del público.
La película fue producida por el director, guionista y productor colombiano de ascendencia italiana, Franco Lolli, y por Capucine Mahe de Evidencia Films y además fue seleccionada como la representación colombiana en la trigésimooctava edición de los Premios Goya, donde también estuvo entre las más elogiadas.
Contó con la participación de Caracol Televisión y Dago García Producciones, pero también recibió apoyos de medios, productores y diversas entidades como RTVC, Geko Films (Francia), INCAA (Argentina), entre otros.
La última película colombiana nominada a un Oscar fue El Abrazo de la Serpiente de 2015 del director Ciro Guerra. El largometraje estaba nominado como Mejor película de habla no inglesa, pero no ganó. La favorita ese año fue El hijo de Saul, una película húngara ambientada en el holocausto que también fue elogiada por la crítica.
Le puede interesar: El otro hijo, la apuesta de Colombia a los Premios Goya en España