El empresario Samuel Tcherassi, amigo de Alex Char desde el colegio Liceo Cervantes, ha sido el consejero clave para apaciguar las aguas en medio de la crisis por la pérdida de la sede de los Panamericanos para Barranquilla. Lo ha orientado en su relación con el Gobierno Nacional que requería una buena dosis de humildad frente al poder de la Casa de Nariño donde la voz cantante ha sido Laura Sarabia. Viajó a Bogotá con él y participó incluso de la reunión previa a la que hubo con el Presidente Petro el pasado 9 de enero.
La fractura de las relaciones entre Char y el Alcalde saliente Jaime Pumarejo –quien le debe el cargo a la Casa Char- contribuyó a que no se valorara la situación y se actuara oportunamente para asegurar el pago pendiente a Panam Sports y le estallara la papeleta en la mano el 31 de diciembre con la carta del director Neven Ilic negando la sede.
El empalme entre los dos ex amigos fue tortuoso y Pumarejo no puso todas las cartas sobre la mesa, incluida también la dimensión de la deuda en que deja la ciudad.
El alcalde ha logrado entender la debilidad en la que está Barranquilla frente al tema de la recuperación de la sede, que lo llevó incluso a tener que aceptar a Cartagena y Santa Marta como subsedes y a reconocer que el balón está en la cancha del gobierno Petro y que de salir bien de la crisis el manejo de los recursos pasara por el cedazo de la Casa de Nariño.
Samuel Tcherassi Solano pesa duro en Barranquilla como el empresario detrás de EPK, el negocio que irrumpió en su propuesta de moda accesible a los niños en Colombia que hizo realidad en 2005.
Es Presiente de Akmios propietaria de la marca Epeka (anterior EPK), que en septiembre pasado en una decisión de La Superintendencia de Industria y Comercio puso fin a la disputa jurídica de más de cinco años entre Samuel Tcherassi y Brigewood Capital por los derechos de la marca de ropa infantil EPK que cuenta con más de 70 puntos de venta. Un plan de expansión que espera consolidad después de haber cerrado el 2023 con 19 nuevas tiendas y la apertura de 6 tiendas en Venezuela, así como exportar sus productos a Estados Unidos, Honduras, México, Brasil y España.