Este 9 de enero, el Instituto Nacional de Salud de Colombia, cuyo director es el médico cirujano Giovanny Rubiano, confirmó que Pirola, variante de la Covid-19 que fue descubierta a mediados de 2023 en Europa ya está circulando en Colombia desde hace poco menos de un mes, específicamente la semana inmediatamente posterior al 24 de diciembre cuando los colombianos estaban celebrando la navidad.
Pirola es el nombre que se le dio a la variante JN.1, que a su vez es una subvariante de BA.2.86, perteneciente al subgrupo de omicrón, la cual apareció inicialmente entre noviembre y diciembre de 2021. Tal ha sido la frecuencia de su propagación hacia diferentes partes del mundo que el 18 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó la categoría de “variante de interés”, lo cual significa que posee alteraciones genéticas que la hacen modificar la capacidad del virus tanto para transmitirse como para resistir a los anticuerpos y, por ende, a los tratamientos.
Se conoce que esta variante tiene una alta capacidad para transmitirse, pero se entiende que no representa un riesgo mayor para la salud pública si se compara con otras variantes que circulan actualmente. El Instituto Nacional de Salud (INS) dio un parte de tranquilidad asegurando que hasta el momento en Colombia no se ha observado mayor severidad ni mayor número de hospitalizaciones o muertes a causa de esta nueva variante.
De igual manera, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, las vacunas bivalentes que hay disponibles para combatir la Covid-19 serían eficaces contra esta variante. El Ministerio de Salud, asegura que estas vacunas están disponibles en el país, a pesar de que varias personas, entre las que se encuentra la congresista Katherine Miranda, hayan tenido dificultades para encontrarlas.
No obstante, tanto el INS como diversas organizaciones internacionales recomiendan seguir adelante con las medidas preventivas que se vienen realizando, especialmente la de portar tapabocas si se están presentando síntomas respiratorios y ventilar los espacios cerrados.
También le puede interesar: Fentanilo, la droga que vuelve zombies a los gringos y que ya está en Colombia