El 1 de enero, día en el que Carlos Fernando Galán, hijo menor de Luis Carlos Galán Sarmiento, tomó posesión como nuevo alcalde de Bogotá, llamó la atención un detalle y no precisamente de su discurso sino de los personajes que asistieron al evento. Solamente hubo un exalcalde de Bogotá presente y fue Luis Eduardo Garzón, quien desempeñó el cargo entre 2004 y 2007 representando al Polo Democrático Alternativo.
Si bien el programa de gobierno de Galán tiene algunas similitudes con el que tenía hace 20 años Lucho Garzón, especialmente en lo que refiere al programa ‘Bogotá sin Hambre’, el cual pretende emular. La cercanía entre los dos mandatarios obedece a un motivo diferente, que ya se venía vislumbrando desde la campaña cuando Garzón fue activo apoyando al candidato del Nuevo Liberalismo y terminó de confirmarse este martes 9 de enero.
Desde semanas antes de comenzar su mandato, Carlos Fernando Galán ya venía anunciando varios de los nombres que lo van a acompañar en su administración formando parte de su gabinete.
En esa lista, adulada con vehemencia por sus seguidores como gente “técnica y no política”, se encuentran María Lucía Villalba, hija de Rodrigo Villalba, uno de los políticos más importantes del Huila, quien será su jefa de gabinete; Liliana Caballero, quien fue designada como secretaria General; Isabel Segovia, quien llega a la Secretaría de Educación; César Restrepo, quien será secretario de Seguridad; Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, entre muchos otros.
Este último tendrá como subsecretario al politólogo especialista en Periodismo, y en Opinión Pública y Mercadeo Político, Eduardo Andrés Garzón Torres, hijo del único exalcalde de Bogotá presente en la posesión de Galán, quien trabajó en la subsecretaría de Coordinación Operativa de la Secretaría Distrital de Hábitat durante la administración de Claudia López y quien llegó a ser viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos en la Presidencia de Juan Manuel Santos.
También le puede interesar: Figuras nacionales que regresan a trabajar en las Alcaldías de sus ciudades