Kiko es el nombre artístico de Christopher Carrillo Ramón, un joven que asegura ser hijo de Diomedes Díaz, el legendario cantante de vallenato, y Jacqueline Ramón, la viuda de Joe Arroyo, el ícono de la salsa. Su historia es una de las más curiosas del mundo de la música colombiana, pues combina dos géneros, dos familias, dos leyendas y dos costas: la colombiana y la estadounidense.
Según Kiko, él nació producto de una fugaz relación –secreta– entre Diomedes Díaz y Jacqueline Ramón, antes de que ella fuera la esposa de Joe Arroyo. Sin embargo, nunca fue reconocido legalmente por el 'Cacique de la Junta', quien tuvo más de 21 hijos (reconocidos) con diferentes mujeres. Su abuela María Ramón lo confirma y cuenta que una vez el astro vallenato lo conoció, lo tuvo en sus brazos. De grande, Christopher nunca lo vio con vida.
Kiko lleva el apellido de su primer padrastro, Javier Carrillo, quien fue asesinado en Venezuela cuando él era niño y actuó como la verdadera figura paterna del joven. Después de la muerte de Carrillo, Jacqueline Ramón se casó con Joe Arroyo, quien se encargó de criar a Kiko y a su hermano Edwin como si fueran suyos.
Kiko siempre tuvo una buena relación con el salsero, a quien considera su padre de corazón, y con quien compartió su pasión por la música. Vivió nueve años con él y de hecho, Kiko participó de una gira europea del Joe Arroyo, cantando y bailando en el escenario. Antes de ser cantante, también fue futbolista.
Con el Joe Arroyo recorrieron el continente europeo en buses, aviones; Kiko cuenta en conversación con Las2Orillas que “la experiencia fue superbacana, viendo la gente desde otra vista, desde esa felicidad que la tenían para verlo a él”.
Diomedes Díaz y el Joe Arroyo fueron grandes amigos en vida, además llegaron a componer y a presentarse en tarima juntos. El primer hermano que Kiko conoció fue Diomedes Dionisio, luego fue conociendo varios de sus hermanos quienes lo han acogido en el grupo familiar. Rafael Santos incluso lo ha referido en entrevistas.
Su proyecto musical, el legado de Diomedes Díaz y su vida como obrero en Estados Unidos
Actualmente, Kiko vive en Estados Unidos, donde trabaja en la construcción y en su carrera musical. Varios medios han dicho que estilo su estilo es el reggaetón, pero él también se enfoca en otros géneros de la música urbana como el trap, la champeta o el dembow dominicano. Géneros que nada tienen que ver con el vallenato de Diomedes ni con la salsa de Joe, pero que le han permitido expresar su personalidad y su talento.
Su nombre artístico es KikoYSuCalle, y ha lanzado varias canciones como el trap “De una”, el dancehall “Dale chispa”, el dembow “Ponlo a menear”, la champeta “La primera vez” o los reggaetones “Rico”, “Pa’ ti” y “La nota”, su próximo lanzamiento.
Kiko dice que, aunque no tuvo una relación cercana con Diomedes Díaz, siente un gran respeto y admiración por él, y que heredó su voz y su carisma. Tanto al ‘Cacique de la Junta’, como a su padre “del corazón” (El Joe), se los tatuó en la piel. Son sus dos ángeles en el cielo.
Su popularidad en Miami recién está comenzando a crecer, pero en poco tiempo de carrera ya ha logrado vender algunos shows en bares de la ciudad y sonar en varias de las múltiples emisoras latinas que hay allí. Kiko sueña con seguir los pasos de sus padres y convertirse en una estrella de la música, y dice que, gracias a Diomedes, es conocido como 'El cacique del rap'.
Es bastante simbólico, que en un género musical como el trap que glorifica la cultura del dinero fácil, exista un pelado tatuado, con ocho dientes de oro en su paladar, que no sólo hable de alcanzar el éxito con canciones sino de la importancia del obrero soñador. Algunas de las fotos de su Instagram, son de él trepado y camellando en los andamios.
“Mis canciones son sobre fiestas y rumbas, pero tengo un trap llamado ‘Un cheque’ que es más cercano a lo que para mí significa el trabajo duro, de sudársela”, remarca.