En 2019, tres años después de desmovilizarse, Guillermo Enrique Torres Cueter, mejor conocido como Julián Conrado, logró ganar las elecciones regionales para convertirse en alcalde de su pueblo natal, Turbaco, Bolívar, convirtiéndose entonces en el primer exintegrante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en llegar a un cargo de elección popular. Algo que fue emulado en las elecciones de 2023 por Armel Caracas en Cumaribo, Vichada.
Su administración será recordada por dos logros en particular, conseguir que Turbaco dejara de ser un municipio de quinta categoría para pasar a ser de tercera, lo que le representa más recursos y llevarle agua potable a varios barrios que nunca habían tenido. A lo cual le suma, a pesar de que no estuvo exento de críticas, una percepción ciudadana bastante positiva.
El slogan que promulgó desde su campaña hasta el último día en el que se despidió cantando y bailando como lo hacía en sus tiempos de cantautor de las Farc fue “Amando venceremos”.
Y con éste gran concierto, con artistas como Chelito de Castro, Elder Dayán, Peter Manjarrés, Mr Blak, Charanga Joven, Pitufo Valbuena, Luis Egurrola, La Banda del Cinco, entre otros, finalizamos nuestro gobierno en Turbaco.
— Julián Conrado (@alzadoencanto) December 31, 2023
Felicidades en el año nuevo.
Amando Venceremos! pic.twitter.com/R5NlNKP12N
Conrado se hizo elegir por la Colombia Humana, movimiento fundado por el actual presidente Gustavo Petro, quien siguió muy de cerca su administración hasta el punto de reconocerlo en su último día de mandato como “uno de los mejores alcaldes del país”.
En mi opinión personal, Julian Conrado, excmbatiente de las Farc, luego, en la paz, militante de Colombia Humana, es uno de los mejores alcaldes del país que hoy deja su mandato.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 31, 2023
Ojalá nos acompañe en los nuevos destinos nacionales. https://t.co/2131NsEqZR
Al asegurar que lo espera pronto en destinos nacionales es muy probable que ya le tenga pensado un cargo en su Gobierno, teniendo además en cuenta que ya trabajaron de la mano cuando el presidente lo designó como miembro del Consejo Nacional de Planeación encargado de construir el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.