Más allá del cambio de su logo, de los ajustes en su cúpula directiva y de las rutas que han anunciado recientemente, Avianca suele dar de qué hablar por las constantes quejas de sus usuarios. Ya sea por retrasos, cancelaciones o vuelos sobrevendidos, abundan los comentarios de personas en redes sociales calificando el servicio de la aerolínea como deficiente.
No obstante, fuera de las redes parece ser que la realidad es diferente o por lo menos eso es lo que da a entender el último reporte del portal especializado en estadísticas, datos y análisis sobre la aviación, Cirium, el cual evidenció que la fundada en Barranquilla fue la aerolínea más puntual del mundo durante 2023.
Cirium entiende la puntualidad como que las llegadas de los vuelos se den en los 15 minutos anteriores a la hora que estaba estipulada y solo evalúa a las aerolíneas que considera globales, es decir, aquellas que se encuentren en el 10 % con mayor capacidad y volumen de pasajeros. Asimismo, para entrar en la clasificación deben operar mínimo en 3 continentes.
Según el portal, Avianca realizó un total de 213.039 vuelos en 2023, de los cuales, un 85,73 % llegó a tiempo. De esta manera, superó por poco a la brasileña Azul y a la catarí Qatar Airways, las cuales completaron el podio con un 85,51 % y un 85,11 % de llegadas a tiempo, respectivamente.
La mayor competencia de Avianca en la región, la chilena Latam, también logró meterse al top 10 de la puntualidad ocupando la sexta posición con un 84 % de llegadas a tiempo. Sin embargo, ellos realizaron más del doble de vuelos que Avianca con 508.721.
Asimismo, la ruta con más vuelos de Avianca durante el año fue Medellín – Bogotá, con 7.726 vuelos y con una tasa de puntualidad que estuvo por debajo del 80 % (79,87 %).
También le puede interesar: Poco a poco, Caracas vuelve a ser un destino turístico atractivo para los colombianos