Hace 25 años María Mercedes Prado se instaló en Bogotá para ser la viceministra de minas de Luis Carlos Valenzuela, con quien había trabajado muy recién graduada de la Universidad de los Andes en la Corporación Financiera del Valle. Y desde entonces toda su carrera profesional ha sido al lado de él.
Deja su trabajo de asesora independiente en Sumatoria, la banca de inversión que fundó en 2001 con el también ex ministro del gobierno Pastrana Luis Fernando Ramírez, para integrar el equipo del alcalde Alejandro Eder en un momento clave para la ciudad y las desvencijadas finanzas que entrega Jorge Iván Ospina con un alto endeudamiento y compromiso de vigencias futuras.
María Mercedes Prado es una de las secretarias senior del gabinete municipal y uno de los últimos nombramientos que hizo Eder, después de revisar distintos candidatos. Se fue por la experiencia en el sector financiero para manejar las finanzas de Cali.
Se une al grupo de mujeres que trabajaran en esta administración donde llaman la atención dos tolimenses: la secretaria de Educación, Leidy Aguilar, quien ejerció el mismo cargo en la Alcaldía de Ibagué y se trasladó a Cali, donde se ha desempeñado como líder en el tema en la Fundación Propacifico liderada por Eder y cuya directora es ahora María Isabel Ulloa.
Bajo su liderazgo, Propacífico ha jugado un rol clave de articulación del sector privados a los procesos sociales de la ciudad, especialmente a través del ambicioso programa Compromiso Valle, una herramienta de impacto colectivo que a partir del diálogo directo y horizontal y la escucha activa que Eder impulsará. Tiene el mismo origen regional la directora de Gestión del Riesgo, Jocelyn Danna.
A excepción de ellas dos, el equipo de Eder está conformado por profesionales técnicos y no políticos que quieren jugársela por Cali, unos cuantos, casi una decena de ellos son cerebros fugados que regresan a la ciudad y ocuparán roles claves en el alto gobierno de la ciudad.
También le puede interesar: Figuras nacionales que regresan a trabajar en las Alcaldías de sus ciudades