Con la posesión del alcalde de Santa Marta Carlos Pinedo las tensiones de la Alcaldía contra el Essmar –Empresa de servicios de Santa Marta- pueden bajar. La saliente Virna Jhonson, del grupo de Fuerza Ciudadana nunca reconoció la intervención por parte del gobierno de Iván Duque que realizó el 21 de noviembre del 2021 y menos aún la delegación que hizo un año después el superintendente Dagoberto Quiroga a EPM que tuvo en mente cambiar este diciembre.
| Puede interesarle: https://www.las2orillas.co/el-lujoso-apartamento-que-estrenara-virna-johnson-como-exalcaldesa-de-santa-marta/
El Superintente Quiroga había dejado correr en la ciudad el rumor de un cambio en la interventoria del Essmar que dejaría a EPM por fuera para darle paso a un viejo militante del M-19, Jorge Hernán López Echeverry quien se desempeña actualmente como director del basuras del Essmar. Un año antes, en noviembre del 2022, el super del gobierno de Gustavo Petro, había formalizada la delegación en un acto al que asistió el gerente de EPM Jorge Carrillo en la que le entregó a Epm la vigilancia del Essmar.
Pero lo cierto es que una vez Epm en cabeza de Hernán Andres Ramírez presentó su informe del años de gestión, en el Salón Arrecife del Hotel Zuana, el superintendente de servicios públicos desistió del cambio.. Quiroga pareciera haber quedado convenido de la conveniencia de aseguarar la continuidad y él tiene por ley la prerogativa de mantener o cambiar los agentes intreventores sin previo aviso.
Asi las cosas la empresa paisa seguirá con la supervisión y mejoramiento en la prestación de los servicios por parte de la Essmar hasta que se den las condiciones para devolvérsela a la ciudad. Las quejas sobre el trabajo de la empresa recolectora de basuras, la bogotana ATESA -Aseo técnico de la sabana- son crecientes. A ésta le fue cedido el contrato el pasado 2 de agdosto del 2022 en las vísperas de la llegada al poder de Gustavo Petro. Duramte treinta años manejó este contrato Interaseo; ambas forman parte del grupo que controla William Velez. Atesa perdió hace poco un litigio con UAESP por incumplimiento y está obligada a pagar una multa de $ 7 millones que apeló ante el Consejo de Estado.
La actual Superintendencia de Servicios Públicos, en cabeza de Dagoberto Quiroga, abrió investigación a ambas empresas por el dudoso acuerdo realizado tan afanosamente en las vísperas del cambio de gobierno