Con formación como economista y una maestría en Asuntos Internacionales, Maria Lucia Villalba tiene cintura política porque se ha movido desde niña entre políticos del partido liberal y del Huila. Su papá Rodrigo Villalba ha sido caudillo en el departamento con un buen fortín electoral que le ha dado para ser congresista repetidamente, ser cuota liberal como Ministro de agricultura en el gobierno de Andrés Pastrana y repetir gobernación del Huila, con la elección que ganó el pasado 29 de octubre.
Mientras hacia política regional su hija Maria Lucia lograba posicionarse en la campaña a la Alcaldia de Carlos Fernando Galán como su secretaria privada, cargo que la llevó a renunciar de la dirección de proyectos especiales en la Cámara de Comercio de Bogotá durante la dirección de Nicolás Uribe. Llegó a la campaña de la mano de Maria Isabel Nieto, con quien trabajó en Nueva York cuando Nieto era la cónsul general. Dejó la Gran Manzana para regresar a Colombia a ser la directora de la campaña presidencial de Alejandro Gaviria.
Maia Luica Villalba manejó la agenda y se ganó la confianza de Galán y junto con Maria Isabel Nieto, antigua militante del Nuevo Liberalismo y de Cambio Radical, ejercían como filtro en las alianzas políticas que le llovieron al candidato del Nuevo Liberalismo cuando fue creciendo en las encuestas.
Ahora en la Alcaldía será una empoderada jefe de gabinete responsable de la coordinación y el seguimiento a los secretarios, paritario entre hombres y mujeres de corte técnico, tirando hacia el centro derecha si se trata de una calificación política.
Villalba formó parte del gobierno de Iván Duque como segunda en Fontur y el último año de gobierno por recomendación del propio Victor Muñoz, lo reemplazó en la Alta consejería presidencial para la Transformación Digital, Gestión y Cumplimiento.