Como una inocentada de 28 de diciembre calificaron en Medellín los pequeños accionistas con lo ocurrido ayer en la asamblea extraordinaria de Nutresa solicitada por Jaime Gilinski que se celebró en el Country Club Ejecutivos. El objetivo era someter a consideración de los accionistas una reforma de estatutos y elegir una nueva junta directiva de Nutresa, pero minutos previos a la reunión, Gilinski retiró la propuesta de modificación estatutaria y no presentó la plancha de candidatos para la junta, por lo que el orden del día de la reunión se agotó en menos de cinco minutos.
Quedó entonces la misma directiva que ha mandado todo este año en Nutresa y Jaime Gilinski y sus socios árabes de IHC tendrán que esperar un tiempo más para controlar la multilatina en cabeza de Carlos Mario Gallego. La junta está presidida por uno de los poderosos accionistas pequeños que no quisieron vender sus acciones en ninguna de las OPAS.
- Jaime Alberto Palacio (presidente) – nominado por el Grupo Sura
- Andrés Felipe Arango – miembro patrimonial
- Juan Constantino Martínez – miembro patrimonial
- Luis Felipe Hoyos – miembro patrimonial
- Jesús Vallejo – nominado por Grupo Sura
- Christian Murrle – nominado por Gilinski
- Gabriel Gilinski – nominado por Gilinski
La causa del cambio de planes parece ser que Gilinski estimaba que la escisión de Nutresa (separación del negocio de producción de alimentos del portafolio de inversiones) iba a ocurrir el 5 de diciembre, pero esta se atrasó diez días. Tampoco se han finiquitado la ocurrencia de ciertas condiciones contractuales derivadas del Acuerdo Marco suscrito a mediados de junio entre los grupos Nutresa, Argos y Sura con las empresas de la familia Gilinski: Nugil y JGDB Holdind, y el fondo de inversión IHC Capital Holding con sede en Abu Dhabil.
La complicación parece ser una variación al acuerdo original que determina el porcentaje final de Nutresa con el cual quedaría Gilinski y sus aliados árabes. El plan original era que luego de la escisión de la compañía del Grupo GEA se lanzara una OPA hasta por el 23,1 % de las acciones y con esto la familia Gilinski e IHC quedarían con el 54,5% de Nutresa, pero con la variación planteada se daría un intercambio accionario donde ese porcentaje subiría a 76,9%.
La Superintendencia financiera quien tiene al mando al veterano economista Cesar Ferrari, de toda la confianza del Presidente a quien invitó a la reunión con los empresarios en Cartagena ha cuestionado el sustento jurídico sobre la realización de esa “permuta” accionaria por la cual Nutresa entregaría las acciones que posee de Sura y Argos y dejaría de ser socio de estas compañías, mientras que Sura y Argos trasladarían las participaciones accionarias que poseen en Nutresa en favor de Gilinski e IHC. Los pequeños accionistas por su parte han manifestado inquietudes sobre la protección que tendrían luego de que un controlante quede con más del 76%,
Es de anotar que una situación similar, se dio en los primeros días de diciembre, cuando Jaime Gilinski también solicitó realizar una asamblea extraordinaria de accionistas de Sura para cambiar la junta directiva, pero el día antes retiró la plancha en la que había incluido su nombre y pidió ratificar a los actuales miembros, entre ellos María Ximena Lombana, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur quienes representan sus intereses en el holding de inversiones.