El canciller Álvaro Leyva, por sus orígenes políticos fue muy cercano a Álvaro Gómez cofundador de la Universidad Sergio Arboleda junto con al académico Rodrigo Noguera Laborde y quien era la voz cantante hasta su asesinato el 2 de noviembre de 1995, saliendo precisamente de dar clases. Leyva siempre tuvo mucha influencia e incluso carta blanca para proyectos ambiciosos como la creación del Observatorio Astronómico que es top en Colombia y ha dado muchos frutos, como la creación del satélite Libertad 1.
Sin embargo, Rodrigo Noguera Calderón, hijo de Rodrigo Noguera Laborde, quien fungía de dueño de la universidad, a pesar de ser una fundación, desconoció de manera descomedida muchos de sus aportes y poco a poco lo fue excluyendo hasta marginarlo del Consejo Superior donde Leyva tenía asiento. Algo que según los estatutos no podía hacer. Pero, ahora está de regreso y nada menos que como representante del gobierno Petro, rol que compartirá con la exministra Irene Vélez.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, formalizó la delegación para que tengan puesto en los órganos directivos como parte de la intervención que se inició en el gobierno Duque, quien, a pesar de ser exalumno, al igual que el Fiscal Barbosa, aceptó la medida por parte del Ministerio de Educación en cabeza de María Victoria Angulo mediante la resolución 01577 firmada dos días antes del fin de su gobierno.
Esta actuación estuvo motivada por las denuncias de cuestionados manejos financieros a través de la Fundación para el desarrollo de la Universidad Sergio Arboleda, presidida también por Rodrigo Noguera y que habría suscrito millonarios contratos e incluso realizado inversiones para el usufructuo familiar. Leyva conoce al detalle, mejor que nadie, la universidad y podría aportar en el seguimiento. La presencia de la exministra Irene Vélez estaría más asociada a su relación con el mundo académico del que viene y conoce bien por sus años de vinculación a la Universidad del Valle.
El poder en la universidad está hoy en manos de Jorge Noguera Calderón, hermano del eterno rector, a quien el Consejo Superior retiró en medio de una complicada situación con la justicia en la que terminó vinculada su hija, la exfiscal Ana Cecilia Noguera.