En agosto de 2023, dos meses antes de las elecciones regionales, el abogado Hernando Morales Plaza decidió retirar su candidatura a la Alcaldía de Cali después de darse cuenta, según lo aseguró él mismo, que no tenía chance de ganar las elecciones en las que terminó saliendo triunfador el internacionalista Alejandro Eder.
Ya sin la carga de la campaña encima, pudo volver a hacer lo que más le gusta, defender a pesos pesados de la política como el alcalde saliente de la sucursal del cielo, Jorge Iván Ospina, a quien ya venía representando desde hace varios años. En su momento, a Hernando Morales le tocó defender a Ospina cuando la Fiscalía lo imputó por la celebración indebida de un contrato durante su primera administración y ahora repetirá esta misión liderando la defensa ante la Procuraduría que lo suspendió por cuatro meses.
Esta suspensión se fundamenta en presuntas irregularidades en el gasto de la Feria de Cali de 2020 y se decidió solo unos días antes de que Ospina deje el cargo. No obstante, Hernando Morales ha sido claro en que, al tratarse de una decisión de primera instancia, el aún Alcalde no tendrá problema en terminar su mandato. Asimismo, aseguró que apelará tanto ante la justicia Contenciosa Administrativa como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y acusó a la Procuraduría de ser “selectiva en sus fallos”.
El abogado de Jorge Iván Ospina también defendió a Juan Carlos Abadía
Juan Carlos Abadía Campo llegó a la Gobernación del Valle el 1 de enero de 2008 y sucedió en el cargo a Angelino Garzón, pero no pudo terminar su mandato. El 25 de mayo de 2010 salió por la puerta de atrás después de haber sido destituido tras un proceso disciplinario abierto por la Procuraduría, la misma entidad que tiene en problemas a Jorge Iván Ospina, por presuntamente haber favorecido al entonces candidato presidencial, Andrés Felipe Arias.
Hernando Morales fue el encargado de defender a Abadía, el mismo exgobernador que hace un mes fue condenado por corrupción por la Corte Suprema de Justicia, esto debido a un contrato para la compra y distribución de textos escolares durante su administración. Morales también defendió al exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez.