En vísperas de la navidad su abogado Iván Cancino consiguió que la magistrada Cristina Lombana autorizara su traslado a su ciudad de residencia Barranquilla. Se consideró inicialmente para su reclusión el Cantón Militar El Paraíso en el norte de Barranquilla y luego se planteó el Batallón Ingenieros Vergara y Velasco –ubicado en Malambo- mismo lugar en el que se encuentra recluida Aída Merlano.
Su abogado Miguel Ángel del Rio objetó está decisión argumentando que al ser ella la principal acusadora contra Char estaría sometida presiones, por decir lo menos inconvenientes para el proceso. Finalmente, el alto tribunal resolvió enviar a Arturo Char al cantón militar San Fernando en Santa Marta, con lo cual se evita que los procesados permanezcan en el mismo lugar de reclusión. Las instalaciones militares están localizadas sobre la carretera que conduce del centro histórico de Santa Marta hacia los balnearios de El Rodadero y Pozos Colorados y están frente al mar, donde Char es el único detenido porque su centro de reclusión está inhabilitado desde hace dos años.
Allí estuvieron detenidos varios de excongresistas del Magdalena condenados por parapolítica y algunos de los que firmaron el famoso Pacto de Chivolo como el exgobernador José Domingo Dávila.
Desde allí continuará su defensa el ex senador quien es investigado por un supuesto acuerdo delictivo paracomprar votos en Atlántico, se habría materializado en octubre de 2017 para asegurar su reelección y la de Lilibeth Llinás Delgado a la Cámara y en el que habrían intervenido un número plural de personas, entre ellas Aida Merlano, la principal testigo quien tenía montado un aparato electoral en la llamada Casa Blanca en el centro de Barranquilla con el empresario Julio Gerlein como uno de sus grandes protectores económicos y políticos
Lea también: Los regalos con los que consentía Julio Gerlein a Aída Merlano cuando daba todo por ella
Los delitos por los que está acusado Arturo Char por la Fiscalía ante la corte son los de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.